Hemeroteca

1993: solitario aeropirata secuestra un avión de Lufthansa

El 11 de febrero de 1993 trascendía el secuestro de un avión Airbus 300 de la empresa alemana Lufthansa con 104 personas a bordo el cual fue desviado a Nueva York, Estados Unidos.

Agentes de la SWAT estadounidense ingresan al avión secuestrado en Nueva York. (Foto: Hemeroteca PL)

Agentes de la SWAT estadounidense ingresan al avión secuestrado en Nueva York. (Foto: Hemeroteca PL)

La aeronave cumplía el vuelo 592 desde Francfort a Addis Abeba con escala en El Cairo, pero fue secuestrado por un pistolero sobre el espacio aéreo austriaco. 


El avión fue regresado a Hanover, en el norte de Alemania, y despegó luego rumbo a Nueva York tras ser reabastecido de combustible. 

En un inicio se dijo que el secuestrador era de nacionalidad árabe, luego bosnio pero finalmente fue identificado como Nebiu Zenolde, de nacionalidad etíope, quien terminó entregándose a las autoridades quince minutos después de que la aeronave aterrizara en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. 

Los pasajeros fueron interrogados dentro del avión mismo, para determinar si el secuestrador tuvo algún cómplice. 

Tan pronto como se detuvo la aeronave, tras negociaciones de rehenes pertenecientes a la Policía de Nueva York, la Oficina Federal de Investigación y la autoridad del aeropuerto hicieron contactos con el piloto y el secuestrador.

El avión secuestrado era de origen alemán y propiedad de la aerolínea Lufthansa. (Foto: Hemeroteca PL)

El detective Dominick Misino conversó en inglés con el secuestrador y le indicó que entregara su pistola al piloto completamente a la vista de los agentes del FBI. 

Cuando Farah entregó el arma, el piloto se descolgó por la ventanilla de la cabina y los agentes se movilizaron rápidamente hacia el avión y capturaron al secuestrador.

Misino señaló que los negociadores habían hablado por la radio con Farah cierto tiempo antes de que el avión aterrizara. 

Farah fue acusado de piratería aérea federal, obstrucción al desempeño de la tripulación de un vuelo aéreo y el uso de arma mortal. 

Entre los pasajeros del avión secuestrado había gran número de ciudadanos egipcios (70), así como, entre otros, dos norteamericanos, tres japoneses y cuatro británicos. 

Negociación

El avión era piloteado por el capitán alemán Gerhard Goebel quien después declaró que el buen humor y un par de anteojos para sol le sirvieron para calmar y finalmente desarmar al secuestrador. 

El secuestrador solitario, burló la seguridad de uno de los aeropuertos de mayor tráfico de Europa y que luego puso su pistola en la cabeza de Goebel, se rindió a las autoridades poco después de aterrizar en Nueva York.

“Le dije: Bienvenido a Nueva York y él se río”, dijo Goebel, con una gran sonrisa. “Le di los anteojos para sol que usamos los pilotos. Le dije que se los regalaría sólo si él me entregaba su pistola a cambio. Después que aterrizamos me dio su arma, yo abrí la ventanilla y la mostré”, para que la vieran las fuerzas de seguridad de tierra, dijo el piloto.

Los motivos de Zenolde para secuestrar el avión eran de obtener un visado de entrada y residencia en Estados Unidos.

Historial

Los secuestros de aviones comenzaron en 1931 cuando el 21 de febrero de ese año, soldados golpistas se apoderaron de un aparato en Perú para arrojar panfletos desde el aire. Aunque el primer avión de pasajeros fue secuestrado por palestinos el 23 de julio de 1968. 

Estos son algunos de los secuestros más sonados en el mundo

  • 1958: Un avión de bandera cubana fue desviado hacia México iniciando una serie de tráfico bidireccional de aviones secuestrados entre las islas del Caribe y Estados Unidos o México durante una década.
  • 1960: Primer secuestro conocido en la Unión Soviética.
  • 1968: primer incidente árabe-israelí cuando tres árabes se apoderaron de un avión de El-Al en Roma y lo obligan a viajar a Argel.
  • 1974: Un avión de Air Vietnam es secuestrado cuando salía de Danan. El secuestrador, un hombre solo que quería ir a Hanoi, hace estallar dos granadas y la aeronave se estrella con la muerte de las 70 personas a bordo.
  • 1978: Dos guerrilleros árabes toman el control de un avión en Larnaca, Chipre. Llegan comandos egipcios tratando de tomarlo por asalto durante las negociaciones, pero la Guardia Nacional de Chipre se resiste y mata a 15 egipcios.
  • 1980: 168 secuestradores toman un avión de Braniff en Perú y exigen volar a Miami. Cuando desisten, EE. UU. les conceden visas de emigración.
  • 1985: Guerrilleros palestinos desviaron un avión de Egipto a Malta. Comandos trataron de tomar el avión y 59 personas murieron.
  • 1986: En Karachi, 22 personas murieron bajo una ráfaga de ametralladora cuando fuerzas de seguridad paquistaníes tomaron por asalto un Boeing 747 de Pan Am que había sido retenido por palestinos durante 16 horas.
  • 1991: cuatro paquistaníes secuestraron un Airbus con destino a Singapur para exigir la libertad de Benazir Bhutto y Asif Ali Zardari. Comandos singapurenses tomaron el avión después de 9 horas. Los secuestradores resultaron muertos.
  • 2001: Cuatro aviones comerciales de Estados Unidos fueron secuestrados en diferentes puntos y posteriormente estrellados en Pensilvania, el Pentágono y el World Trade Center muriendo 2 mil 977 personas a manos de terroristas de la red Al Qaeda.
  • 2016: Un hombre con explosivos pegados a su cuerpo secuestra un avión de Egyptair que se dirigía de Alejandría a El Cairo y lo desvía a Chipre.
ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: