En ocasiones las personas se ven en la necesidad empeñar casa o vender su vehículo para pagar cuentas hospitalarias privadas porque tienen más facilidades de tecnología y servicios médicos.
“Lo cierto es que hay una inflación hospitalaria”, indica Silvia Ruiz, gerente de una empresa especializada en seguros médicos.
Con el aumento de precios en la tecnología, medicamentos y personal humano, los cobros en los hospitales son cada vez más caros. Enfermarse y optar por servicios hospitalarios privados, es un lujo que pocos guatemaltecos pueden costear.
“La gente que para yendo a los hospitales públicos no es siempre la más pobre, lo que pasa es que no les alcanza para otros”, señala María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
Diferentes hospitales
En Guatemala hay menos hospitales públicos que privados, clasificados según su tamaño, capacidad y equipo médico. Cobran diferentes tarifas según su categoría. Como si fuera un hotel, para la comodidad del paciente ofrecen servicios de cable, video, teléfono y menú ce comidas.
Personal calificado, enfermeras profesionales, terapistas respiratorios y personal de terapia intensiva tiene un alto costo. La tecnología que ha mejorado en gran medida, también elevan el costo los diagnósticos y tratamientos médicos.
Solución a problemas
Las autoridades gubernamentales tendrán que invertir más en servicios de salud para que lleguen a lleguen a toda la población. “El estado es el garante del derecho a la salud”,opinó Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos.
Según Aceña “urge restaurar el servicio de salud en general, para que cada persona pague un paquete de servicios básicos que le ayude a cubrir sus necesidades. De ese modo, se lograría que muchos guatemaltecos tuvieran acceso a atención médica y hospitalaria.