Duarte que sufre un cáncer hepático incurable, empeoró en los últimos días debido a los efectos colaterales del tratamiento de quimioterapia al que fue sometido recientemente en Washington y ha suspendido sus labores presidenciales, informó a los periodistas el ministro de comunicaciones Roberto Viera.
Viera dijo que “mientras el presidente se recupera, el vicepresidente lo sustituye en sus funciones. Su situación es delicada, pero esperamos que se recupere pronto”.
Esta es la primera vez que Duarte es sustituido temporalmente por problemas de salud estando en el país. Cuando ha viajado al exterior Castillo Claramount ocupa su puesto, según lo establecen las leyes salvadoreñas.
Con padecimientos
El gastroenterólogo José Luis Saca, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica, que Duarte de 63 años, “se deshidrato por los efectos tóxicos de la quimioterapia” al que fue sometido recientemente en un hospital de los Estados Unidos.
Duarte permaneció entre el 22 y el 29 de marzo en el hospital militar Walter Reed para recibir el octavo tratamiento de quimioterapia para tratar el avance del cáncer hepático. Saca, médico de cabecera de Duarte, dijo que el mandatario está en la residencia presidencial, donde han instalado “un pequeño hospital”.
“Lo tenemos con sueros, se le está alimentando por vía intravenosa, está en observación, con sumos cuidados y hay que esperar cómo evoluciona”, dijo el médico.
Saca dijo que “no se puede asegurar” cuando Duarte regresará a sus labores en la casa de gobierno, “todo dependerá de cómo evolucione”, dijo.
- Cárceles de El Salvador, entre las más hacinadas del mundo
- Primer semestre 2016: el más violento en El Salvador
Atención médica
“Estará con atención por lo menos 72 horas, mientras se recupera, mientras se hidrata de nuevo”, y agregó que “una vez esté superada la crisis podría reiniciar poco a pocos sus labores”, dijo el médico.
En junio del año pasado (1988), Duarte fue sometido a una operación exploratoria en el hospital Walter Reed y le fue removido el 60 por ciento del estómago. Se descubrió también que el hígado estaba afectado por el cáncer.
Según Saca, la enfermedad de Duarte es “irreversible” pero asegura que el mandatario está en capacidad de concluir su período presidencial en junio.
Duarte deberá entregar el poder el primero de junio (de 1989), después de cinco años de gobierno, a Alfredo Cristiani, un cafetalero e industrial de 41 años del conservador partido alianza republicana nacionalista (ARENA).
El 1 de junio de 1989, gravemente enfermo de cáncer, Duarte entregó el poder a su sucesor, Alfredo Cristiani, siendo el primer presidente civil de El Salvador, electo democráticamente, desde 1931. Murió el 23 de febrero de 1990.
Cómo llegó al poder
El 25 de marzo de 1984, Duarte ganó en la primera vuelta de las elecciones del 25 de marzo de 1984.
El 6 de mayo de 1984, fue nuevamente candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano en la segunda vuelta de las elecciones del 6 de mayo de 1984.
Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y el mayor Roberto d'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, y tomó posesión del cargo el 1 de junio de 1984.
Su llegada al poder marcó un punto de quiebre entre toda una tradición de gobiernos militares, la negociación de la paz y el arribo de una nueva etapa civil en El Salvador.
Un instante de la guerra civil en El Salvador, en los años 1980. (Video: tomado de Youtube)