En esa ocasión, el capitán del avión señaló fallas y el grupo Estado Islámico (EI) afirmaba que ellos habrían derribado el avión, el cual despegó al amanecer de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, con dirección a San Petersburgo, Rusia.
Los restos del aparato fueron encontrados en medio de una zona montañosa de la península egipcia del Sinaí del Norte. La aeronave volaba a una altitud de más de 30 mil pies, según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo en Egipto. Antes, el capitán se había quejado de un problema técnico en el equipo de comunicación, añadió.
Reivindicación
Los yihadistas del EI reivindicaron que eran lo autores del derribo del avión como represalias a los bombardeos de aviones rusos sobre Siria, luego colocaron un video en las redes sociales donde se observaba el supuesto derribo del avión ruso.
Expertos consultados coincidieron en que los combatientes de esa rama del EI no disponía de misiles capaces de alcanzar un avión a 30 mil pies de altura y que no excluían la posibilidad que habría una bomba a bordo del aparato o de que el avión fuera alcanzado por un cohete o un misil, porque lo que sí es cierto es que perdió altura tras un fallo técnico reportado por la tripulación.
Desconsuelo
“Nunca más volveré a verlos”, exclamó llorando Ella Smirnova en el aeropuerto de San Petersburgo cuando se confirmó la muerte de todos los pasajeros del avión ruso, entre ellos sus padres.
“Hablé con ellos por teléfono cuando ya estaban en el avión y luego escuché las informaciones” sobre la tragedia, contó.
“Mi mujer estaba en el avión. Fueron a Egipto de vacaciones con nuestros hijos, que gracias a Dios volvieron dos días antes”, relató Nail, otro familiar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró una jornada de duelo nacional y expresó sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas.
Los investigadores que se desplazaron al lugar informaron que el avión habría explotado antes de tocar tierra, esto debido a que los fragmentos se esparcieron en una superficie de 20 kilómetros cuadrados, dijo Viktor Sorotchenko director del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK), aunque afirmó que es “demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre las causas del accidente.
Otros avionazos rusos
21 de diciembre 1973
Un avión ruso Tupolev 124 que efectuaba un vuelo de se estrelló Vilnius, capital de Lituania, en el cual mueren todos sus tripulantes.
En esa ocasión la agencia de noticias rusa TASS dijo que fuente oficiales soviéticas no daban noticias de semejantes accidentes por lo cual no se sabía exactamente cuántos pasajero murieron en el accidente.
31 de octubre 2013
Debido al mal tiempo el avión ruso Tu-204 de la aerolínea Red Wings se salió de la pista del aeropuerto Vnukovo de Moscú y se estrelló contra una autopista partiendo en tres el aparato, el cual llegaba procedente de la República Checa.
En este accidente murieron cuatro personas y otras cuatro resultaron heridas, informó el Ministerio ruso de Emergencia.
El 17 de noviembre 2013
Un avión tipo Boeing de la líneas internas rusas se estrelló al momento de aterrizar en el aeropuerto de Kazán dejando 50 personas muertas, según dijo Irina Rossious, portavoz del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
El avión despegó del aeropuerto Domodedovo de Moscú “cayó sobre la pista de aterrizaje y se incendió”, indicó el comité de investigación ruso en un comunicado.
https://www.youtube.com/watch?v=uIjO0sKBDDw
Avión Boeing 747 se accidenta. (Video: tomado de You Tube)