Hemeroteca

1989: ruidos por asonada militar en contra del presidente Cerezo

El 9 de mayo de 1989 se produce un intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo. El movimiento fue dirigido por oficiales del Ejército y ex militares. 

Detalle de la portada de Prensa Libre del 10 de mayo de 1989 informando sobre la intentona de golpe de Estado en contra del presidente Vinicio Cerezo. (Foto: Hemeroteca PL)

Detalle de la portada de Prensa Libre del 10 de mayo de 1989 informando sobre la intentona de golpe de Estado en contra del presidente Vinicio Cerezo. (Foto: Hemeroteca PL)

El grupo insurrecto que comandaba a los alzados pedían en primer lugar la renuncia de Cerezo, del ministro de la defensa Héctor Alejandro Gramajo y del de Gobernación, Roberto Valle Valdizán. 


El ministro del Interior declaró que no sabía con seguridad los motivos del golpe, incluida su renuncia. “Eso no es cierto”, puntualizó, porque nadie ha pedido que me vaya del Ministerio de Gobernación, al ser preguntado sobre el movimiento que existió en el interior de la Policía Nacional y agregó que todo estaba controlado.

Mientras el general Gramajo Morales, quien fue acompañado por  el presidente Cerezo Arévalo, dijo que los militares rebeldes también habían pedido su renuncia.
 
Durante el intento de golpe de Estado, la pista del aeropuerto fue bloqueada por  unidades móviles del Agrupamiento Táctico de la Fuerza Aérea quienes desplegaron armamento  antiaéreo  para  interrumpir el aterrizaje  y despegue de naves  nacionales e internacionales.


Fallido golpe

El sobrevolar de aviones, helicópteros y el desplazamiento de camiones, tanques, soldados de infantería provocaron psicosis y temor en la población guatemalteca, luego de fracasar un nuevo intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Vinicio Cerezo.

Las tropas leales al gobierno recuperaron las instalaciones de la Radio Nacional TGW, Canal 5 de televisión, el edificio de la Dirección General de la Policía Nacional, el edificio Cortijo Reforma y parte de la Fuerza Aérea  Guatemalteca. De acuerdo a informaciones se supo que esa madrugada  los militares alzados  se habían hecho de un helicóptero y varios aviones  de la FAG que pretendían tomar la Casa Crema desde el edificio Cortijo Reforma de la avenida Reforma.

El presidente Cerezo Arévalo, informó que los planes de los rebeldes habían fracasado debido que se había descubierto el plan  y en ese lugar se capturaron a numerosos alzados por tropas leales al Gobierno.

Tras recuperar varios edificios tomados por los alzados, tropas afines al presidente bloquearon el paso sobre el Puente Belice  para evitar que grupos rebeldes intentaran ocupar el cuartel militar Mariscal Zavala de la zona 18.

Los guatemaltecos vivieron momentos  de incertidumbre desde el amanecer, al encontrarse con la cadena de radio y televisión  que presagiaba algo anormal.

Frente a la Casa Crema fueron apostados  aproximadamente 8 tanques y numeroso personal militar,  los cuales portaban armas de grueso calibre, los soldados protegían al Ministro de la Defensa Nacional, Héctor Alejandro Gramajo, como muestra  de apoyo al jefe militar ya que era se podría producir un enfrentamiento entre ambos bandos.

Las tropas leales al gobierno portaban pañuelos celestes con un circulo blanco estos protegieron edificios estratégicos debido a un posible golpe de Estado que posteriormente se dijo que había fracasado.

Vinicio Cerezo, primer presidente civil que tomó posesión en 1986 luego de 16 años de gobiernos militares recibía otro intento de golpe de Estado el lo que iba de su mandato. 


Participan tres grupos

Héctor Alejandro Gramajo y el presidente Cerezo Arévalo en conferencia de prensa informaron  que tres grupos de oficiales  del ejercito eran los que habían participado en el intento de golpe de Estado el cual estaba controlado por el gobierno y el ejercito.

El Ministro de la Defensa Nacional reveló que entre los implicados se encontraban miembros del Agrupamiento Táctico de la Fuerza Aérea, cuartel Justo Rufino Barrios así como los militares Gustavo Díaz López, Gustavo Adolfo Padilla Morales y Allan Castellanos  Reyes que habían participado en la intentona de 1988.

El General  Gramajo Morales, identificó además a los militares: teniente coronel Mazariegos Ramirez, Raúl Dehesa Oliva, César Ramón Quinteros Alvarado, Francisco Castellanos Góngora, coronel Adenolfo Gálvez, capitán de navío  Romeo Guevara Reyes, coronel Julio Padilla  González, coronel Oscar Augusto Méndez Tobias,


Todos fueron capturados durante varios cateos realizados en las viviendas de los militares involucrados, luego fueron puesto a disposición de la Auditoria de Guerra y Fiscalía Militar para ser juzgados.

Cerezo: Tuve un gobierno sumamente complicado

Con la elección de Marco Vinicio Cerezo Árevalo como presidente (1986-1991) inició una  nueva era democrática que estuvo en peligro por varios intentos de golpes de Estado.

Cerezo  fue entrevistado el 11 de septiembre 2016 y opinó que habían presidencias más complicadas  y otras menos complicadas, dependiendo de la situación del país.

 Afirmó que tuvo un gobierno “sumamente complicado” con cuatro intentos de golpe de Estado.

“Pero en el fondo, si uno está comprometido  con el proyecto, es un dirigente político con principios y valores ideológicos y se metió a la política para sacar adelante  el proyecto  que uno pretende, entonces parece menos complicado”, resaltó entonces.
 
“Las asonadas fueron motivadas  por descontento de jefes militares, que pusieron  en peligro la democracia guatemalteca”, puntualizó.

Otros intentos

El 25 de mayo 1993  el entonces presidente de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías, rompió el orden constitucional al dar un golpe de Estado a las instituciones. En esa ocasión informó al pueblo de Guatemala su decisión de restringir  las garantías constitucionales y disolver el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia.

El 11 de octubre 1995 el general Mario René Enriquez Morales quien renuncio a la cartera de la defensa Nacional, debido a las presiones que surgieron debido a la muerte de campesinos en  la comunidad Ocho de Octubre Xamán, Chisec Alta Verapaz.

Enrique Morales  dijo al dejar el cargo que no promovería  ningún levantamiento armado “Mi dimisión no motiva a los efectivos castrenses a rebelarse  contra el gobierno, pues somos un Ejercito profesional que lucha por la finalización de un conflicto  armado.

El 26 de febrero 2001 trascendieron rumores sobre un golpe de Estado y la renuncia del presidente, Alfonso Portillo, quien fue contactado via telefónica por Prensa Libre. El mandatario desmintió  dichas versiones  diciendo “ Son puros rumores de gente inescrupulosas”.

El 4 de septiembre 2008 se rumoraba la intención de un golpe de Estado en contra del presidente Álvaro Colom, luego del movimiento poco usual en Casa Presidencial de miembros de la Guardia Presidencial quienes iban y venían, todos corrían por lo cual los ciudadanos manifestaban que se había producido un golpe de Estado.

El motivo real de la movilización fue que Gustavo Quintanilla encargado de la seguridad  del mandatario, sindicado de espionaje, se había atrincherado y se negaba a abandonar la Casa Presidencial.

El 16 de febrero 2017 Prensa Libre informó sobre los rumores de golpe de Estado ”Yo también tengo temor, y no lo tengo de hoy. Cuando era candidato dije, me da temor. Es más me han generado hasta rumores de golpe de Estado, bien fundamentados, y me llaman”  fueron las palabras del presidente Jimmy Morales durante la presentación de la Politica  Nacional del Empleo Digno.

ESCRITO POR: