Hemeroteca

Rigoberta llega en bus al Registro de Ciudadanos

No es usual que funcionarios utilicen el servicio de transporte urbano, por la inseguridad o porque ya dejaron atrás esa forma de viajar.

Rigoberta Menchú llega en bus al Registro de Ciudadanos, el 4/7/2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Rigoberta Menchú llega en bus al Registro de Ciudadanos, el 4/7/2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Sin embargo, el 5 de julio de 2007, Prensa Libre publicó una noticia política poco convencional.

El binomio presidencial de “Encuentro por Guatemala” (EG), representado en aquel entonces por la Premio Nobel Rigoberta Menchú y Fernando Montenegro, se presentó a inscribirse al Registro de Ciudadanos a bordo de un bus de la ruta 1.

Ello, según dijeron los presidenciables, para demostrar que también eran pueblo y compartir un poco los sufrimientos de los usuarios.

Entonces, oficializaron su participación como candidatos presidenciales.

Junto a ellos viajaba Nineth Montenegro, quien encabezó el Listado Nacional.

Los tres, acompañados de algunos guardias de seguridad, habían abordado el bus solamente una cuadra antes del Registro, donde fueron recibidos con cohetillos y vivas.

“Es un acto de solidaridad con la gente que a diario utiliza el transporte público, con los pilotos y los familiares de los que han sido asesinados”, resaltó Menchú en aquella oportunidad.

Carlos Pérez, piloto del bus, se mostró sorprendido por la presencia de la Nobel, y al respecto dijo: “Está bien, para que se dé cuenta de la situación de los pilotos; aunque lo que exigimos es seguridad”.

En aquella oportunidad, Menchú se lamentó de que el Tribunal Supremo Electoral no diera el mismo trato a todos los partidos, y enfatizó en que a EG lo obligaron a retirar vallas. Además agregó que el partido “Viva” tenía gran cantidad de propaganda en todo el país.

“A nosotros nos obligaron a quitar tres vallas antes de la convocatoria”, se quejó.

Amén de toda la coyuntura y las quejas, la puntada política de ese día fue la llegada de Menchú en camioneta.

ESCRITO POR: