Hemeroteca

2013: Benedicto XVI renuncia al Pontificado

Un capítulo inédito en la historia de la iglesia Católica de los últimos setecientos años se escribió el 28 de febrero de 2013 al conocerse la efectiva renuncia del Papa Benedicto XVI, tras casi 8 años de pontificado.

El Papa Benedicto XVI da su último mensaje en el balcón del Palacio de Castel Gandolfo el 28 de febrero de 2013. (Foto: AP)

El Papa Benedicto XVI da su último mensaje en el balcón del Palacio de Castel Gandolfo el 28 de febrero de 2013. (Foto: AP)

Benedicto XVI dejó de ser papa, como había anunciado, y prometió convertirse en “simple peregrino” de una Iglesia obligada a encontrarle un sucesor luego de su histórica renuncia, la primera de un pontífice en siete siglos.


El papa alemán, de 85 años, viajó en helicóptero desde el Vaticano hasta la residencia de Castel Gandolfo, desde donde impartió su última bendición a los fieles antes de cerrar ocho años al frente de una institución sacudida por escándalos e intrigas.

El Vaticano entra así oficialmente en período de “sede vacante”, que abre la vía a la celebración de un cónclave que podría comenzar en torno al 10 de marzo para elegir al próximo jefe de esa milenaria institución.

Una gran multitud de peregrinos abarrotó la plaza de La Libertad en Castel Gandolfo para recibir la última bendición del Papa Benedicto XVI el 28 de marzo de 2013. (Foto: AP)
Cuando dieron las 20 horas en punto en Roma, Italia —13 horas en Guatemala—, en el campanario de Castel Gandolfo la bandera del Vaticano quedó a media asta y dos guardias suizos en uniforme de gala cerraron las dos grandes puertas de la residencia papal, marcando simbólicamente el fin de su pontificado.

“Ya no seré papa (…) Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación por esta tierra”, dijo Joseph Ratzinger, que ahora será llamado “papa emérito”, en su último mensaje desde el balcón del palacio.

“Gracias a todos”, fueron sus últimas palabras como pontífice.

Benedicto XVI vivirá en la residencia de Castel Gandolfo, un pequeño pueblo a 25 kilómetros de Roma, durante dos meses antes de instalarse definitivamente en un antiguo convento del Vaticano reformado para acogerlo.

Empleados del Vaticano retiran el distintivo con el escudo papal tras la última aparición de Benedicto XVI como Pontífice de la Iglesia Católica. (Foto: AP)
Muchas lágrimas

El Papa abandonó sus apartamentos del Vaticano, caminó lentamente con un bastón, mientras su secretario Georg Ganswein lloraba desconsoladamente.

El helicóptero, de color blanco, despegó a las 10.07 hora de Guatemala desde los jardines del Vaticano, mientras repicaban las campanas en todas las iglesias de Roma y el mundo. Tras 17 minutos de vuelo llegó a Castel Gandolfo, donde lo esperaban miles de feligreses.

“Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”, escribió en su último tuit, difundido poco después de su salida del Vaticano.

Benedicto XVI anunció inesperadamente el 11 de febrero último la decisión de renunciar a su misión, por “falta de fuerzas”.
Al comenzar ayer su última jornada como papa, pidió “unidad” a la Iglesia, en una breve ceremonia de despedida ante 144 cardenales reunidos en la Sala Clementina del palacio apostólico en el Vaticano.

Sereno, sonriente, con buen aspecto, les dijo: “Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días del cónclave”, destacó.

El Papa Benedicto XVI se reunió con el colegio Cardenalicio en la Sala Clementina del Vaticano el 28 de febrero de 2013. (Foto: AFP)
Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, esa afirmación demuestra que no tiene “ninguna intención” de interferir en las decisiones del futuro pontífice.

Benedicto XVI se despidió el miércoles de los fieles, en una multitudinaria audiencia en la Plaza de San Pedro, donde confesó haber vivido días agitados durante su papado, aunque afirmó que la Iglesia sigue “viva” y que Dios no la dejará “hundirse”.

Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol San Pedro al frente de la Iglesia, se dedicará a la oración en el Vaticano.

El 28 de febrero del 2013 quedará en los anales. Hasta ahora, los papas morían en su cama del Vaticano, pero ayer el alemán Benedicto XVI se marchó por su propio pie, a bordo de un helicóptero. La imagen de un papa que abandona el Vaticano en helicóptero fue vista por cientos de millones de personas en todo el mundo.

La renuncia del pontífice, es un hecho sin precedentes desde la de Celestino V en 1294.

Antes de abandonar el Vaticano, el helico?ptero que llevaba a Benedicto XVI sobrevolo? la cu?pula de la Basi?lica de San Pedro. (Foto: AP)
Celebración 

América Latina, donde reside casi la mitad de los católicos, despidió a Benedicto XVI con repicar de campanas, elogios a sus virtudes, ceremonias religiosas y cadenas de oración.

Miles de fieles rindieron homenajes a Benedicto XVI en otras iglesias del mundo, como en la catedral de San Patricio de Nueva York, en Washington DC, en el Caribe, Australia, Asia y Europa.

Al momento en que Benedicto XVI anunciaba su renuncia todas las iglesias de Guatemala repicaron sus campanas. En la foto una de las campanas de la Catedral Metropolitana. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemala despide a Ratzinger

Varias misas fueron celebradas en todo el país para pedir por el futuro del expapa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, quien será recordado por el clero guatemalteco como un papa intelectual, valiente y científico, que siempre tuvo presente a Guatemala.

A las 8.30 horas —15.30 en el Vaticano, y justo cuando el papa abandonaba la Santa Sede—, se escuchó en todas las iglesias del país el sonido de las campanas, que según el sacerdote José Luis Colmenares, párroco de la Catedral Metropolitana, representó solidaridad, cariño y una despedida al vicario de Cristo.

Fieles católicos que llegaron a la Catedral Metropolitana manifestaron su tristeza por la salida del papa y aseguraron que elevarán plegarias por su vida y por el próximo jerarca de la Iglesia Católica. “Lo recordaremos con mucho cariño”, aseguró Vilma Morales, al final de la misa de mediodía.

El sacerdote Colmenares recordó a los feligreses durante la celebración eucarística que el expapa Benedicto XVI desarrolló su pontificado con fortaleza, sabiduría y fe.

ESCRITO POR: