Contrainsurgencia
Arana Osorio y Eduardo Cáceres Lenhoff ganaron las elecciones de marzo de 1970, por medio de la coalición de los partidos Institucional Democrático (PID) y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN); el primero de estos partidos fue fundado por el expresidente coronel Enrique Peralta Azurdia, en 1966.
El férreo combate de la guerrilla que Arana desarrolló en oriente fue uno de los principales pilares de su campaña y que le permitió triunfar con más del 40 por ciento de los votos.
Elección amañada
Para las elecciones de 1974 se presentaron tres partidos: el oficial, formado por la coalición PID-MLN; el Frente Nacional de Oposición y el Partido Revolucionario. Las elecciones las ganó el oficialismo con el general Kjell Eugenio Laugerud García y Mario Sandoval Alarcón, no sin serias acusaciones de fraude ante los resultados inconsistentes del Registro Electoral, denunciados por el general Efraín Ríos Montt, que era candidato opositor.
La confrontación fue tal que para evitarla, le ofrecieron a Ríos Montt el puesto de agregado en la Embajada de Guatemala en España, cargo que aceptó.
Estafa electoral
En 1978, Guatemala se recuperaba de las secuelas del terremoto de 1976. En las elecciones de ese año se presentaron tres fórmulas electorales: el oficialismo, con la coalición PID-PR, el MLN y la Democracia Cristiana.
La Presidencia fue ganada por el general Fernando Romeo Lucas García y Francisco Villagrán Kramer.
De nuevo el fraude salió a relucir en un escándalo político, en el que el expresidente Peralta Azurdia reclamaba la victoria de las elecciones, pero nada pudo hacer para que Lucas García asumiera el poder.
Sin presidencia
El 7 de marzo de 1982 se celebraron de nuevo elecciones, las cuales fueron ganadas por el general Ángel Aníbal Guevara, en medio de acusaciones de otro fraude electoral. El 23 de marzo de ese año, un golpe de Estado encabezado por Ríos Montt depuso al aún presidente Lucas García.
Ante este hecho, Guevara no pudo asumir la Presidencia. Lo mismo se repitió en 1983 al tomar el poder, por un golpe, el general Óscar Mejía Víctores, quien convocó a elecciones en 1985, las primeras ganadas por un civil en más de 20 años.