Laugerud García subió al poder en 1974, por lo tanto, a la mitad de su mandato lo sorprendió una tragedia de gran magnitud, ocurrida el 4 de febrero de 1976.
Considerado dentro de las filas del Ejército como un hombre de temple, Laugerud García salió él mismo a verificar la magnitud de la tragedia. Además, creo, en marzo de ese mismo año, el Comité de Reconstrucción Nacional, encargado de levantar de las ruinas a la caída nación.
De Laugerud García se recuerda la frase “Reconstruir sin dejar de producir”, la cual fue interpretada de diversas maneras, al punto de que se utilizó como sátira ese año en la Huelga de Todos los Dolores como “reconstruir sin dejar de producir –engendrar-“.
Filosofía
En una nota del 19 de marzo de 1976 se transcribió parte del pensamiento de Laugerud respecto de la reconstrucción del país. A continuación, parte del llamado que hizo a empleados públicos, empresas y particulares para superar la tragedia.
El funcionario o empleado que se sienta desmayar en esta ardua tarea de la reconstrucción que pida su relevo; quien no se identifique con los objetivos de la reconstrucción que firme su renuncia antes, de que se le pueda pedir —dijo el presidente Laugerud García, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer (18 de marzo) a partir de las 16 horas, en el salón de recepciones del palacio nacional.
Acompañaron al mandatario los ministros de estado, secretarios de la presidencia y miembros del comité de reconstrucción nacional, creado por acuerdo gubernativo de esa misma fecha.
Programa
En esta conferencia dijo el presidente quiero dar a conocer el programa de reconstrucción, porque el comité nacional de emergencia informó a finales de febrero que consideraba concluida la etapa crítica del terremoto y que correspondía al gobierno establecer el organismo que asuma la labor de reconstrucción.
—Después de muchas horas de reflexión y de trabajo —dijo— y de haber estudiado las distintas alternativas y posibilidades, así como opciones propuestas por entidades técnicas de servicio e instituciones privadas y estatales, llegamos a definir la filosofía, principios, doctrina y objetivos de la reconstrucción, según la entiende el gobierno.
Reconstrucción
Por reconstrucción nacional debe entenderse el conjunto de acciones destinadas a reponer y restaurar la infraestructura física, las viviendas, los bienes productivos y los distintos elementos materiales destruidos por el terremoto, pero también es el resultado de una suma de programas de políticas y de actitudes que conduzcan a disminuir la pobreza y eliminar la segregación de los marginados de todo bien, de toda oportunidad y de toda esperanza de ascenso económico, espiritual y cultural.
Oportunidad
—Debe ser también —señaló — la oportunidad histórica para crear y para intensificar los programas gubernamentales y privados que generen y que extiendan el bienestar compartido.
Dé tal manera la reconstrucción física, es sólo un aspecto del problema.
El fin último debe ser la promoción y la realización de un avance real en el desarrollo de los sectores populares tanto urbanos como campesinos.
—Mi gobierno dijo– se propone reconstruir no sólo en lo físico sin dejar de producir, sino esencialmente promover, alentar, patrocinar, proteger, acelerar y crear el pan estable, el progreso continuado, el avance y el ascenso no sólo de los damnificados por la catástrofe, sino también para los desamparados tradicionales del bienestar.
—La esencia de mi política y de mis objetivos en la promoción humana y en la realización del bienestar popular —agregó —, radica en el ascenso económico, social y cultural de los sectores desposeídos, no elimina ni substituye los bienes, ni el derecho ni el régimen de propiedad o las instituciones existentes.
___________________________
Con ese discurso, Laugerud García supuestamente garantizaba que la reconstrucción era un hecho, y que la producción no se detendría por ningún motivo.
Dos años después de ese encendido discurso, el país continuaba en ruinas. Diez año más tarde la reconstrucción avanzaba a paso lento.
Unida a la migración aumentó la pobreza, porque se formaron alrededor de la metrópoli cinturones humanos que no desaparecerían jamás. Actualmente, esa migración del interior del país se traduce en decenas de asentamientos humanos.
Aunque el país cambió de fisonomía en muchas regiones urbanas y rurales, la desigualdad y la falta de oportunidades se acentuaron.
Eso sí, se cumplió casi a cabalidad la parodia alrededor de la frase de Laugerud García “… sin dejar de producir”, porque a partir del terremoto la población aumentó a ritmo acelerado.
Terremoto en Guatemala (Video: tomado de Youtube)