En la madrugada del 13 de noviembre de 1960 un grupo de oficiales del Ejército se rebeló y tomó el cuartel general de Matamoros, con el objetivo de derrocar a Ydígoras Fuentes. El artífice del alzamiento fue el coronel retirado Carlos Paz Tejada, junto con el capitán Arturo Chur del Cid; los tenientes coroneles Ricardo Sesam Pereira y Augusto Vicente Loarca; el subteniente Francisco Orellana, el mayor José Guillermo Chicas Lemus y un especialista apodado el Cotuzo.
Luego de matar a los jefes del cuartel salieron rumbo a Zacapa e Izabal para tomar las respectivas bases militares. En Zacapa se encontraban Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel. Los oficiales eran expertos en la guerra de guerrillas y habían sido formados en Estados Unidos.
El presidente Ydígoras Fuentes se encontraba en Quetzaltenango, de donde partió a primeras horas de la mañana hacia oriente, pero antes dio instrucciones a los oficiales destacados en la Helvetia para que se prepararan para un ataque aéreo que eliminara el alzamiento.
Factores como la retirada a última hora de algunos elementos en destacamentos y pérdida del apoyo de la Fuerza Aérea influyeron para que el movimiento rebelde fracasara.
Algunos autores coinciden en que esta intentona fue el inicio del conflicto armado interno, ya que varios de los oficiales alzados fundaron el Movimiento MR-13 en 1962; otros refutan esta teoría, ya que este alzamiento no tenía tinte político, sino que era cuestión de honor. Sin embargo, analistas coinciden en que este hecho no puede desligarse de lo que sucedió después durante el conflicto armado interno que duró 36 años y dejó 200 mil muertos, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.