Una lluvia que se precipitó en el volcán y las bajas temperaturas provocaron el hielo, el cual se asemejaba a nieve; este fenómeno es debido a la contaminación ambiental que afecta a Guatemala.
“Las regiones afectadas por bajas temperaturas son Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Izabal y Petén, donde el clima se torna demasiado frío y las bajas temperaturas alcanzan cero grados”, dijo entonces Axel Mancilla del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“La nieve, el frío, la lluvia es lo que provoca la nieve en Quetzaltenango, San Marcos, y el volcán Tajumulco. En estas regiones del país el calentamiento global es el principal factor para que en las partes altas ocurra este fenómeno”, explicó
Estuardo Velásquez, director del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental.
Antecedentes de nevadas
Una blanca navidad se produjo el 21 de diciembre de 2000 en el valle de La Ermita y Chimaltenango debido a que una ventisca afectó a los pobladores de ese departamento.
“Tenemos una blanca Navidad”, dijo Erick Soberanis, director del Hospital de Chimaltenango.
En esa ocasión comentó que el fenómeno había provocado la muerte de Clemente Inay, debido a que le cayó un rayo; además, el fenómeno natural había tapado las canaletas del techo del hospital, el manto blanco tenia aproximadamente 12 pulgadas de grosor.
Mientras, en la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, el techo de nueve viviendas se desplomó y más de un centenar de casa fue afectado por el granizo.
Los guatemaltecos se quedaron sorprendidos, cuando relataron que nunca en la historia habían observado una tormenta con granizo de tal magnitud.
3 de enero 2008
Pobladores de las faldas de los volcanes Tajumulco, en San Marcos, y Santa María, Quetzaltenango, quedaron sorprendidos por la cantidad de hielo caído en zonas boscosas, el fuerte viento destechó viviendas y derribó árboles en otros departamentos.
Macario Chávez, residente en las faldas del Tajumulco, mencionó que nunca había visto esa cantidad de hielo, lo cual consideraba una bendición de Dios, pero, a la vez, lamentó los daños ocasionados en viviendas por los fuertes vientos.
9 de septiembre 2008
En San José Ojetenam e Ixichiguán, San Marcos, los aldeanos vieron caer granizo que cubrió los sembradíos y sus cosechas, que se perdieron debido al frío.
Algunos residente miraban con asombro el fenómeno pero otros estaba preocupados por los daños en los cultivos de papa y otras cosechas.
Ermitaño Robledo vecino de San Marcos dijo: “Nosotros nos preguntamos si solo aquí cae nieve y granizo en esa cantidad”.
22 de diciembre 2009.
Carolina Arriola, de la escuela de montañismo, junto a un grupo de 55 miembros de esa escuela se desplazaron de la Ciudad de Guatemala a San Marcos.
Los montañistas decididos a escalar el volcán Tajumulco para despedir el año 2009, “iniciamos el ascenso al volcán y llegamos al área de campamento a mediodía, luego comenzó a caer granizo y, para nuestra sorpresa, a las 16.30 hubo más escarcha, y un poco de hielo.
Al día siguiente, al salir de la carpa, uno de ellos gritó: “Vengan a ver, que está nevando, cuando abrimos la carpa, no podíamos creer lo que estábamos viendo: ¡efectivamente estaba nevando!”, comentaron los montañistas todo el grupo.
24 de diciembre 2009
Debido a la inusual nevada que cubrió la parte superior del volcán Tajumulco decenas de pobladores y turistas escalaran el coloso.
Ruperta Berdúo, una mujer de 77 años, subió acompañada de varios familiares. “Salimos a las 2 de la madrugada de Sibinal y llegamos a la cumbre a las 11 del mediodía. Fueron cinco horas de esfuerzo, pero valió la pena. Estoy feliz porque logré algo que en mi juventud no hice: ver la nieve”, resaltó.
Neftaly Berdúo, de Comitancillo, llevó cohetillos y bombas pirotécnicas para celebrar el ascenso.
Julio Martín, vecino de Tajumulco, dijo que estaba sorprendido, pues a sus 68 años no había visto que cayera nieve en el volcán. “Estamos contentos”, explicó.
Florentín Hernández, quien tiene una tienda en uno de los senderos de ascenso, refirió que la nevada le trajo ganancias, pues entre más gente llegaba, más vendía.
26 de enero de 2013
Cuatro años después volvió a producir la nevada que en esa ocasión cubrió Ixchiguán, San Marcos, y la cima de los volcanes Tajumulco, San Marcos; Santa María en Quetzaltenango y Acatenango, en Chimaltenango.
Eddy Sánchez, director de Insivumeh, explicó que “El fenómeno era poco usual. Este es un granizo suave pero tiene la forma de agujas de nieve y las temperaturas extremas bajo cero que se registraron fue de11 grados bajo cero en la Sierra de los Cuchumatanes en el 2000.
La ventisca se registró con mayor intensidad en las aldeas El Cotzic y Piedra Parada, Ixchiguán, San Marcos. Pobladores del lugar no dejaron pasar la oportunidad de conocer la nieve y algunos jugaban formando figuras.
Dulenia Barrios, maestra de la aldea Choanlá dijo: “Es algo impresionante, esto solo lo había visto en fotos”.
Roxana de León viajó a San Marcos para conocer la nieve y no pudo ocultar su emoción: “Es algo lindo e inolvidable”, exclamó.