En la nómina de candidatos figuraban Mario Castillo Parada y el Procurador en funciones, Ángel Alfredo Figueroa, quien había sustituido a Gonzalo Menéndez de la Riva -que renunció al cargo el 18 de noviembre del mismo año-.
Previo a la elección en el hemiciclo parlamentario se vivió un intenso cabildeo. Al final, solo 9 diputados, de los 81 presentes, no apoyaron a De León Carpio. El escrutinio final lo realizó el presidente del Congreso, diputado José Fernando Lobo Dubón, quien hizo oficial el resultado de la votación, el cual quedó de la siguiente manera: 72 votos a favor de Ramiro de León Carpio, 4 para Mario Castillo Parada, 3 para Ángel Alfredo Figueroa y dos votos nulos. Como anécdota, la nota periodística indicaba que un diputado había votado por el ex ministro de gobernación Donaldo Álvarez Ruiz, lo cual fue considerado una broma.
Al hacerse oficial el resultado de la elección, en la que participaron 81 diputaods, el jefe de bloque del MLN, Juan Carlos Simons, reveló que los cuatro congresistas de ese bloque presentes en la votación habían dado su voto a favor de Figueroa. De esa cuenta, Simons dijo que la votación había sido viciada, porque Figueroa solamente tenía tres votos a su favor.
El presidente del Congreso explicó que solamente habían tres votos a favor de Figueroa, porque el cuarto voto era nulo en vista de que había sido depositado en una boleta que no correspondía. El diputado Alfonso Cabrera llamó al orden a los diputados, ya que, según la Ley del Régimen Interior, no se puede revelar la votación.
El diputado Obdulio Chinchilla, por su parte, dijo que Simons trataba de ensuciar una votación limpia y, de paso, a un hombre honesto y capaz como De León Carpio. Con Chinchilla coincidió el diputado Héctor Aragón Quiñónez, quien indicó que De León sería un “Procurador de lujo”. La juramentación del nuevo procurador se realizaría según la fecha que indicara el Congreso después de aprobar el decreto que lo declararía electo.
Mandato incompleto
De León Carpio se encontraba fungiendo como Procurador de los Derechos Humanos cuando se produjo el “Serranazo”, en mayo de 1993. Durante dicho periodo fue perseguido, y escapó por unos días hasta que el presidente golpista Jorge Serrano huyó a Panamá.
Mientras se restablecía el orden constitucional, De León Carpio fue nominado para Presidente de la República, junto con Arturo Herbruger Asturias. Tras dos votaciones De León fue electo como nuevo mandatario, mientras que Herbruger fungió como su vicepresidente. Su periodo concluyó en 1996. Posteriormente, De León fue diputado por el partido Frente Republicano Guatemalteco, FRG, y perteneció a dicha bancada únicamente dos años. Al concluir su periodo como diputado se retiró de la política.
Falleció en Miami, Florida, el 16 de abril de 2002. En mayo de 2012 su hijo, Jorge de León Duque, fue electo Procurador de los Derechos Humanos, cargo que desempeña hasta la fecha.