Hemeroteca

Ramiro de León Carpio, primer Personaje del Año

Hace 24 años Prensa Libre crea un galardón para premiar al personaje del año, el cual se otorgaría a quienes pusieran en alto el nombre de Guatemala.

Portada del 10/1/1993 en la cual se da a conocer que Ramiro de León Carpio es el personaje del año. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada del 10/1/1993 en la cual se da a conocer que Ramiro de León Carpio es el personaje del año. (Foto: Hemeroteca PL)

El primer galardón fue entregado a Ramiro de León Carpio, quien fungía como Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por el periodista Mario Antonio Sandoval, el 10 de enero  de 1993.

Una plaqueta acreditaba  como “Guatemalteco del año 1993” al funcionario.

La labor de De León Carpio no estuvo exenta de riesgos, ya que el  “magistrado de conciencia” era quien atendía personalmente los casos más difíciles que se presentaban en Guatemala, tales como la denuncia que hizo contra el Ejército por la matanza de trece indígenas el 2 de diciembre de 1990, cuando una manifestación fue aplastada por soldados en Santiago Atitlán, Sololá.

Estudiantes, periodistas y líderes sindicales fueron protegidos por el Procurador durante  la turbulenta época que vivió Guatemala.

Otros nominados

En la nominación de candidatos para elegir al primer  personaje del años 1993 también  figuraron personajes como Rigoberta Menchú Tum, quien era una de las más fuertes candidata a obtener el galardón.

Menchú fue tomada en cuenta por ser la primera en obtener el Premio Nobel de la Paz, luego de que el escritor Miguel Ángel Asturias recibiera el Nobel de Literatura  el 10 de diciembre de 1967.

Otra nominada fue la activista Hellen  Mack Chang, por su increíble valor para perseguir y obtener justicia por el asesinato de su hermana, la antropóloga Myrna Mack, asesinada en septiembre de 1990.

Además, monseñor Rodolfo Quezada Toruño, obispo de Zacapa, quien era conciliador y recibió premios y distinciones dentro y fuera del país por su labor durante el proceso de paz en Guatemala.

Las cuatro nominaciones se debían a los esfuerzos por promover en el país la vigencia de los derechos humanos.

El Consejo de Administración  de Prensa Libre, presidido por  Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Mario Sandoval y José Eduardo Zarco dio valor moral a todos los éxitos  de los cuatro guatemaltecos que competían por el galardón.

García dijo entonces  que se habían aprovechado las circunstancias para crear un galardón anual destinado a premiar al “Guatemalteco del año” con el propósito de premiar al ciudadano que se destacara por sus actividades en favor de Guatemala, por lo cual  se había seleccionado, en esta ocasión, al procurador De León Carpio.

La Procuraduría de los Derechos Humanos es una de las instituciones novedosas creadas por la pasada Asamblea Nacional Constituyente y colocada en lugar preferente en la Constitución Política de la República.

Al ser notificado de que había había sido designado como personaje del año De León Carpio  dijo: “Cada día me convenzo más de que mi labor al frente de esta institución es más importante que mi participación en política partidista”.

Biografía

De León nació en 12 de enero de 1942 en la capital. Penúltimo de seis hermanos, tuvo que trasladarse a vivir con su madre y su abuela desde muy tierna edad a Tapachula, pues su padre prestó servicio militar en las Filipinas, durante la II Guerra Mundial.

Graduado de abogado y notario en la Universidad Rafael Landívar, después del golpe de Estado de 1982 De León decidió participar en política, con la idea de lograr cambios en la sociedad guatemalteca. “No tolero la injusticia ni la violencia y amo la libertad”, dijo.

Al referirse a la importante figura que encarnaba, indicó: “Cuando propicié la creación de esa figura en la Constituyente, nunca pensé que llegaría a ocupar ese honroso pero delicado cargo”.

Por último, indicó: “Me he percatado que la vigencia y el respeto de los derechos individuales más bien depende de la voluntad política de los gobernantes de turno. El verdadero problema de Guatemala está en los factores que impiden la escasa observancia de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pueblos”.

De León Carpio falleció en Miami, EE. UU., el 16 de abril de 2002.

Mujer del Año

En 1955 Prensa Libre también creó el galardón  “Mujer del año” con el cual reconocía la labor de la mujer guatemalteca.

La primera premiada fue para Rosa Castañeda de Mora, miembro de la  Asociación contra la Tuberculosis, quien recibió medalla y un diploma el 30 de diciembre 1955.

Otras galardonadas fueron Josefina Valdéz, en 1956;  Odilia de Castillo Armas, 1957; y Elisa Molina de Stahl, en 1959.

ESCRITO POR: