Hemeroteca

Pregón Cuaresmal: Relatos y anécdotas

Miles de flores fueron colocadas el Martes Santo 1 de abril de 1969 en las pequeñas andas de Jesús Nazareno de La Merced, en su procesión de La Reseña, que llevó por muchos años la banda más grande de Semana Santa.

Procesión de La Reseña de Jesús de La Merced, Patrón Jurado de la Ciudad. Martes Santo de 1969. Foto: Hemeroteca PL

Procesión de La Reseña de Jesús de La Merced, Patrón Jurado de la Ciudad. Martes Santo de 1969. Foto: Hemeroteca PL

En torno a la imagen, primera consagrada en Guatemala, en 1717, se tejió un hermoso anecdotario, mezcla de tradición e historia. Por ejemplo, se dice que una monja preguntó a Dios cuál era el verdadero rostro de Cristo, y en un sueño le fue revelado que era idéntico al de Jesús de La Merced.

Rafael Carrera, el controversial mandatario guatemalteco del siglo XIX, lo nombró coronel del Ejército. El Señor suda cuando pasa por Catedral, el Viernes Santo al mediodía. También es el eterno protector de la Ciudad contra pestes, terremotos y erupciones volcánicas.

ESTRENA MANTO

Se dice que la Chinita, como cariñosamente se le llama a la Virgen de Dolores de La Recolección, fue esculpida para ser parte de un Nacimiento. Verdad o no, es la Dolorosa que cada Sábado del Consuelo acompaña al Nazareno. Sin embargo, en los años 1960 la procesión salía el Martes Santo al caer la tarde, como lo muestra la fotografía, publicada el 6 de abril de 1966.

Ese año, la Dolorosa estrenó un manto rojo llamado de Lorca, porque fue confeccionado en esa localidad española. La vestidura tiene bordado el rostro de María.

NIÑITO NAZARENO

La procesión infantil del Niño de la Demanda, de La Merced, surgió en los años 1950.

En la foto, tomada el Domingo de Ramos 7 de abril de 1968, se puede apreciar esta hermosa talla barroca, de 38 centímetros de altura y cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Según la nota publicada en Prensa Libre, ese día la procesión recorrió las calles “bajo una tenue lluvia, que no mermó el fervor de los pequeños”.

ESCRITO POR: