Hemeroteca

Santa Faustina mensajera de la Divina Misericordia

Santa Faustina es el “cofre” de la Misericordia Divina en pleno siglo XX. En ella se manifestó el Señor desde las heridas de su corazón, las cuales transformó en haces de luz que envuelven con su gran amor y misericordia. Una reliquia de esta santa se puede venerar ahora en Guatemala, en la Parroquia del Señor de las Misericordias, zona 1.

Retrato de Santa Faustina Kowalska de Polonia. (Foto: Internet)

Retrato de Santa Faustina Kowalska de Polonia. (Foto: Internet)

En su corta vida (33 años), y aquejada en sus últimos días por la tuberculosis, Faustina tuvo encuentros cercanos con el dolor, la pasión y la entrega de Cristo.

Faustina nació en el seno de una familia campesina en Glogowiec, Polonia, el 25 de agosto de 1905, y falleció el 5 de octubre de 1938; era la tercera entre ocho hermanos, que fueron formados con gran disciplina espiritual, sobre todo por su padre.

De Faustina se dice que apenas contó con un año y medio de estudios escolares. De hecho, muchas mujeres no conocían más que los oficios domésticos.

A los 9 años hizo la Primera Comunión en la iglesia de San Casimiro. Antes de entrar en el convento trabajó en 1919 como sirvienta y en 1922 como tendera.  Al finalizar este trabajo marchó a Varsovia con la intención de entrar en el convento pero la superiora le encomendó reunir una pequeña dote para su ajuar, lo que la llevó entonces a trabajar como sirvienta por un año, hasta 1925.

A los 18 años pidió a sus padres permiso para entrar en un convento, el cual le negaron. Después de esa negativa decidió entregarse a las vanidades de la vida, aunque su alma en nada encontraba satisfacción. Las continuas llamadas de Dios resultaban para ella un tormento; sin embargo, intentó acallarlas con distracciones. Evitaba a Dios y con toda su alma se inclinaba hacia las criaturas. Pero la gracia divina terminó por ganar su alma.

“¿Hasta cuándo, Faustina”?

Ella misma cuenta que al ir a un baile con su hermana Josefina tuvo una experiencia que marcó su vida. Mientras todos se divertían ella sufría y sentía gran tristeza en el alma. Al estar bailando pudo ver a Jesús parado junto a ella, martirizado, despojado de sus vestiduras y cubierto de llagas dejándole este mensaje: “¿Hasta cuándo me harás sufrir, hasta cuándo Me engañarás?”

Este suceso la hizo salir de la fiesta para dirigirse a la catedral más cercana, siendo la de San Estanislao de Kostka; al llegar pidió al Señor que le dijera qué era lo que debía de hacer. Luego de oración profunda y de pedir perdón cuenta que escuchó estas palabras: “Ve inmediatamente a Varsovia; allí entrarás en un convento”.

La pobreza de Faustina Kowalska era extrema, hasta el punto de no poder acceder a ningún convento. Finalmente se dirigió a la Casa Madre de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia donde por fin fue atendida, y tras un año de ahorro para poder contar con un ajuar, pudo entrar en agosto de 1925 como postulante.

Semanas después de su entrada al convento tuvo tentaciones de abandonar, pero según sus memorias nuevamente el Señor se presentó en su celda pidiéndole que no lo hiciera. En este convento trabajó en la cocina, y fue encargada de limpiar el cuarto de otra religiosa y de cuidarla durante su enfermedad.

A principios de 1926, la enviaron al noviciado en Józefów, en Cracovia, para terminar su postulantado, y el 30 de abril tomó el hábito religioso como novicia con el nombre de Sor María Faustina del Santísimo Sacramento.

Apariciones

El 22 de febrero de 1931, Sor Faustina dijo tener la primera revelación de la Divina Misericordia. La escena de dicha revelación y las palabras que escuchó de Jesús están plasmadas en su diario. Según cuenta, entre otras cosas Jesús pidió que pintase una imagen suya.

Así como Santa Margarita proyectó la devoción al Sagrado Corazón y sus dolores, Faustina lanzó al mundo el llamado de acercamiento a la Divina Misericordia de Cristo, que no es más que la luz abrasadora de su corazón.

Ante la propuesta se requirió los servicios del pintor Eugenio Kazimiroski que realizó el retrato siguiendo las instrucciones de sor Faustina. Esta imagen fue presentada y venerada públicamente en Ostra Brama (Vilna, Lituania) entre el 26 y el 28 de abril de 1935 y fue la primera imagen pintada del Señor de la Misericordia.

Pero la imagen que se hizo famosa en el mundo entero fue la pintada por Adolf Hyla, ofrecida como agradecimiento por la salvación de su familia de la Segunda Guerra Mundial, para el Santuario de la Divina Misericordia. Fue pintada en 1943, cinco años después de la muerte de Faustina.

En el cuadro aparece Jesús resucitado, renovado, y muestra al mundo las heridas de sus pies y manos. De los agujeros de los clavos parece salir luz que envuelve, pero el mayor resplandor emana del corazón traspasado del Señor, que lanza rayos de luz de varios colores. La mano izquierda descubre levemente el sitio del corazón y la derecha bendice en actitud de amorosa misericordia.  Es la misericordia divina que abarca todo, conoce todo, abraza todo y ennoblece todo.

Todo en un diario

Santa Faustina escribió un diario en el que recogió los mensajes que recibió de Jesús. De aquí surgió la devoción a la Divina Misericordia. Esta devoción considera que la principal prerrogativa de Jesús es la misericordia y que es la última tabla de salvación. Se accede a la misericordia por la confianza. Esta devoción está integrada por el mensaje de la Divina Misericordia, la Coronilla de la Divina Misericordia, la Imagen de la Divina Misericordia, la Fiesta de la Divina Misericordia y hora de la misericordia (las 3 pm.).

En los últimos años de su vida aumentaron los sufrimientos interiores de tipo espiritual, y las dolencias del cuerpo: se desarrolló la tuberculosis que atacó sus pulmones y sistema digestivo. A causa de ello se le internó dos veces en el hospital de Pradnik, por varios meses. Falleció a los 33 años, de los cuales 13 los vivió en el convento.

Beata y santa

Veintisiete años después de la muerte de Faustina comenzó el proceso de canonización. Fueron presentados a consideración dos casos de sanaciones milagrosas. El primero fue en Massachusetts, EE. UU.,  a Maureen Digan, y el siguiente milagro fue la sanación de una condición congénita del corazón del Padre Pytel en el día del aniversario de la muerte de sor Faustina, el 5 de octubre de 1995.

El 18 de abril de 1993, día de la Fiesta de la Divina Misericordia (Segundo Domingo de Pascua), Juan Pablo II declaró beata a Sor Faustina frente a una multitud de devotos de la Divina Misericordia en la plaza de San Pedro en Roma. Fue canonizada el 30 de abril de 2000, segundo domingo de Pascua , día de la Divina Misericordia.

El 2011 se le dirigió una carta a Benedicto XVI solicitando la apertura del dossier que estudie la posibilidad de proclamar a María Faustina Kowalska doctora de la Iglesia.

Devoción mundial

La Divina Misericordia es una devoción enfocada en la misericordia de Dios y su poder, particularmente como una acción de confianza en que la misericordia de Dios y su pasión es el precio ya pagado por nuestros pecados, y que si confiamos en Jesús nuestros pecados nos serán perdonados; Jesús no será nuestro juez sino nuestro Salvador misericordioso.

La Divina Misericordia invita a l hombre de los siglos XX y XXI a volver los ojos a los actos de caridad enfocados en la reparación del dolor de Cristo.

Un aspecto sorprendente es que dicha devoción nace en una Europa secularizada y dividida, como preludio de lo que habría de venir con la Segunda Guerra Mundial.

Faustina advierte al mundo sobre la reparación de los dolores del Señor, como Margarita advirtió a la sociedad medieval o Francisco de Asís a la Iglesia.

Faustina nace en un siglo marcado por dos guerras mundiales. De hecho, su adolescencia, vivida en la lobreguez de un convento polaco, presintió la hecatombe que su patria estaba por vivir.
Curiosamente, con Faustina se cierra un ciclo de revelaciones misteriosas de la Pasión. De hecho, ya no se le presenta el Cristo sangrante sino el resucitado, el Misericordioso, el que pide reparación por las ofensas. Es el Cristo del Domingo de la Misericordia.

El papa Francisco declaró este año como el de la misericordia, para recordarnos que debemos ser misericordiosos como Jesús lo fue en la Tierra.

La Divina Misericordia, celebrada un domingo después de Resurrección, más que una mera devoción es un género de la vida cristiana. Se expresa mediante actos interiores (actitudes del alma respecto a la Misericordia del Salvador y de la confianza en Dios) como exteriores: la veneración de la imagen, la hora de la misericordia, el rezo de determinadas oraciones (la llamada Coronilla), la fiesta de la Divina Misericordia y los actos de misericordia con el prójimo. La Fiesta de la Misericordia parte de las revelaciones, conversaciones y consejos que Cristo dio a Faustina. Dicha fiesta fue oficializada por la Iglesia y exaltada como una reverencia al Amor Misericordioso de Dios.

Las revelaciones a Santa Faustina, hechas en los albores del siglo XX son como “gotas de miel” sobre la impenitencia del mundo moderno, enfrascado en luchas raciales y obsesionado por los bienes materiales.

“Yo soy el amor”

En su diario, Faustina escribió que Jesús le dijo:
Toda alma que cree y tiene confianza en Mi Misericordia, la obtendrá. La última tabla de salvación es recurrir a Mi Misericordia. Yo soy el amor mismo y la misma misericordia. Las almas que veneran Mi misericordia, brillarán con un resplandor especial en la vida futura. Ninguna de ellas irá al fuego del Infierno. Defenderé, de modo especial, a cada una, en la hora de la muerte.

A las almas que propagan la devoción a mi Misericordia, las protejo durante toda su vida, como una madre cariñosa a su hijo recién nacido. A la hora de la muerte, no seré para ellos Juez, sino su Salvador Misericordioso.
Que no tema acercarse a Mí el alma débil, pecadora. Aunque tuviera más pecados que granos de arena hay en la tierra, todo desaparecerá en el abismo de Mi Misericordia.

No puedo castigar, aún al pecador más grande, si él suplica Mi Compasión; sino que lo justifico en Mi insondable e impenetrable Misericordia. Quien no quiera pasar por la puerta de Mi Misericordia, tendrá que pasar por la puerta de Mi Justicia. Quien rezare la coronilla “una sola vez”, tendrá, a la hora de su muerte, Mi Misericordia infinita. Cuando una persona (un alma) exalta Mi Bondad, Satanás tiembla y huye, lleno de rabia, al fondo del Infierno.

PREGÓN CUARESMAL DE LA QUINTA SEMANA

Viernes 11 de marzo

  • CATEDRAL METROPOLITANA: Víacrucis del Migrante, inicia en la Plaza de la Constitución. 8 horas.
  • ANTIGUA GUATEMALA: Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída, Aldea San Bartolomé Becerra. De 7 a 24 horas.
  • ANTIGUA GUATEMALA: Velación de Jesús Nazareno de la Esperanza, Ermita de Santa Lucía. De 8 a 23 horas.
  • TEMPLO DE SAN FRANCISCO, ZONA 1: Procesión del Cristo de la Preciosa Sangre y Santísima Virgen de Dolores. Salida: 16.15 horas, Casa Central: 17.10 hrs., Capilla de las Misericordias: 19 horas, Recolección: 20.30 horas, Catedral: 21.55 hrs., Entrada: 23.15 horas.
  • BASÍLICA DEL ROSARIO, SANTO DOMINGO, ZONA 1: Concierto de Marchas Fúnebres en honor al Cristo del Amor. Entrada gratuita. 19.30 horas.
  • PARROQUIA DE SANTA MARTA, ZONA 3: Unción de Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos, procesión alrededor del templo. 19 horas. Caballeros asistir de traje formal oscuro y damas de luto riguroso.
  • PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ DEL MILAGRO, ZONA 6: Vía Crucis procesional de Jesús Nazareno de las Tres Potencias. Salida: 19 horas. Entrada: 23 horas.
  • PARROQUIA SAN ANTONIO, ZONA 6: Unción de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Pobres. 19 horas.

Sábado 12 de marzo

  • ENTREGA DE TURNOS: Santuario Arquidiocesano del Señor San José para Domingo de Ramos: De 9 a 17 horas. Parroquia La Merced  para Viernes Santo: De 8 a 18 horas en el Salón de Jesús. En ambos casos presentar DPI y la boleta pagada y carné.
  • ANTIGUA GUATEMALA: Víacrucis procesional del Niño Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, Parroquia San José Catedral. Salida: 10.30 horas, Compañía de Jesús: 11 horas, La Merced: 11.30 horas, Calle del Arco: 11.45, Portal de las Panaderas: 12 horas, Entrada: 12.15 horas.
  • ANTIGUA GUATEMALA: Velación de la Santísima Virgen de Dolores, Templo de San Francisco el Grande. De 6 a 23 horas.
  • ANTIGUA GUATEMALA: Velación de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, Parroquia San José Catedral. De 8 a 20 horas.
  • PARROQUIA DE CANDELARIA: Procesión Infantil con las réplicas de Jesús Nazareno Cristo Rey y Santísima Virgen de Dolores. Salida: 11.30 horas, Callejón del Judío: 12.40 horas, Parque Isabel la Católica: 13.30 horas, San Sebastián: 14.10 horas, Recolección: 14.50 hrs., Santa Catalina: 15.20 horas, Catedral: 16 horas, Santa Teresa: 16.40 hrs., La Merced: 17.10 horas, Entrada: 18.30 horas.
  • PARROQUIA JESÚS RESUCITADO, ZONA 5 DE MIXCO: Procesión de Jesús Nazareno del Sacrificio y Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Colonia Primero de Julio. Salida: 15 horas, Entrada: 21 horas. Recorrido: 15 calle, 5a. ave. 11 calle, 7a. ave. 9a. calle, 5a. ave. 18 calle, 7a. ave. 15 calle.

Procesión Infantil de la Parroquia de Candelaria. (Foto: Néstor Galicia)
Domingo 13 de marzo

  • ANTIGUA GUATEMALA: Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída y Santísima Virgen de Dolores, Aldea San Bartolomé Becerra. Salida: 6 horas, Calzada Santa Lucía: 9.30 horas, Escuela de Cristo: 12 horas, Colonia Candelaria: 14.30 horas, Catedral: 16.30 horas, San Sebastián: 19 horas, La Merced: 20 horas, Cementerio San Lázaro: 22 horas, Entrada: 24 horas.
  • PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN, BOCA DEL MONTE: Procesión de Jesús Nazareno de la Caída. Salida: 12.30 horas, Colegio María Eugenia Milleret: 15.30 horas, La vueltona: 16.40 horas, El Jícaro: 17.25 horas, El Pino: 19 horas, 6a. avenida y 4a. calle zona 2: 20 horas, Entrada: 22 horas.
  • PARROQUIA DE SANTA MARTA, ZONA 3: Procesión de Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos y Santísima Virgen de Dolores. Salida: 13 horas, Entrada: 22 horas.
  • PARROQUIA LA DIVINA PROVIDENCIA, ZONA 8: Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Desamparo y Santísima Virgen de Dolores. Salida: 14 horas, 7a. ave. y 38 calle zona 8: 15 horas, 6a. ave. y 42 calle zona 8: 15.35 hrs, Boulevard Liberación: 15.45 horas, 9a. avenida y 4a. calle zona 12: 16.50 horas, 15 ave. y 8a. calle zona 12: 16.50 horas, 9a. avenida y 4a. calle zona 12: 17 horas, Puente el Trébol: 17.30 horas, 40 calle “B” zona 8: 17.45 horas, 7a. ave. y 33 calle zona 8: 19.20 horas, Entrada: 21 horas.
  • PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL, ZONA 5: Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación y Santísima Virgen de Dolores. Salida: 15 horas, Entrada: 21 horas.

ESCRITO POR: