Sobre el Nazareno a lo largo del siglo XX se han definido diversas hipótesis de su origen, en la década de 1960 y 1970 era atribuido a la gubia del maestro Quirio Cataño, artífice del Cristo Negro de Esquipulas, las diferencias estilísticas entre ambas imágenes es notable por lo que se descartó esta posibilidad.
Otra hipótesis sugiere que la imagen fue tallada entre 1697 y 1700 por el escultor Alonzo de la Paz y Toledo, el primer estudio histórico fue realizado en 1997 por el desaparecido historiador Haroldo Rodas, tras el hallazgo de documentos que marcaban una relación entre el escultor y la iglesia de la Orden de San Felipe Neri (Escuela de Cristo), en dicho estudio Rodas dejaba la pauta para que se profundizara sobre esa premisa en el futuro e indagar sobre el origen real de la escultura.
En este año 2017, a raíz de la restauración de Jesús de las Tres Potencias y San Felipe Neri, se determinó que ambas imágenes no son del mismo escultor (Alonzo de la Paz), situación que se venía manejando en los últimos años. El tratamiento de la barba y otras características de las dos imágenes plantean este debate.
Sobre la imagen de la Dolorosa la teoría existente también fue planteada por el licenciado Rodas y señala que tiene su origen en el siglo XVII en una fecha anterior a la ejecución de la talla de Jesús Nazareno, siendo venerada en el extinto templo de la Veracruz, sobre el que se construyó posteriormente el Oratorio de San Felipe Neri en Santiago de Guatemala.
Este viernes de Dolores se escribirá un nuevo capítulo en la historia de ambas imágenes ya que recibirán los óleos consagratorios, un acto de reconocimiento a su importancia histórica y devocional a través de los siglos y que se manifiesta cada Lunes Santo en su piadoso recorrido procesional.
Recuerdos
Prensa Libre en sus 65 años de historia ha registrado el cariño de los cucuruchos y devotas cargadoras a las imágenes de pasión de la Parroquia Santa Cruz del Milagro y en este artículo se recuperaron las publicaciones realizadas sobre la procesión de Lunes Santo y momentos históricos de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores.
Pregón Cuaresmal
Viernes 7 de abril
- Chiantla, Huehuetenango. Velación de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, parroquia Nuestra Señora de Candelaria, de 18.30 a 24 horas.
- Antigua Guatemala. Velación de la venerada imagen de María de la Soledad de la Catedral, de 8 a 18 horas. Concierto de marchas, a las 18 horas.
- Ciudad de Guatemala. Consagración de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Virgen Dolorosa de la parroquia de la Santa Cruz, zona 6, 18.30 horas.
- San Cristóbal el Bajo. Velación de la Consagrada Imagen del Nazareno de la Humildad, aldea San Cristóbal el Bajo, Antigua Guatemala, de 7 a 23 horas.
- Ciudad de Guatemala. Procesión de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores. Parroquia Corpus Christi, zona 6. De 17 a 24 horas.
Sábado 8 de abril
- Ciudad de Guatemala. Procesión de las consagradas imágenes del Nazareno del Consuelo y Dolorosa, La Recolección, zona 1, de 10 a 1 de la madrugada.
- Ciudad de Guatemala. Procesión infantil de Jesús Nazareno de la Demanda y Virgen de Dolores del templo de La Merced, zona 1, de 11 a 18 horas.
- Antigua Guatemala. Velación de la Consagrada Imagen del Cristo Yacente del Santuario de San Felipe, aldea San Felipe, de 7 a 23 horas.
- Antigua Guatemala. Procesión del Santo Cristo de las Misericordias. Templo de la Escuela de Cristo. De 16 a 20 horas.
- San Marcos. Velación de Jesús de Ramos de la iglesia de San José “El Recreo”, a las 19 horas.
Domingo de Ramos 9 de abril
- Ciudad de Guatemala. Procesión de las consagradas imágenes del Nazareno de los Milagros y Virgen de Dolores de San José, zona 1, de 6.45 a 24 horas.
- Antigua Guatemala. Procesión de La Reseña, con las consagradas imágenes del Nazareno y Virgen de Dolores; sale a las 10 horas y entra a las 22.30.
- Ciudad de Guatemala. Solemnidad en Capuchinas, zona 1; 5 horas, misa; de 6 a 13.30 horas, procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas.
- Totonicapán. Bendición de ramos a las 6 horas, en El Calvario, y procesión triunfal de Jesús hacia la Co-Catedral de San Miguel Arcángel.