En la sesión parlamentaria de esa ocasión, 28 diputados contra 18 estuvieron a favor de retirar el rótulo que se encuentra al fondo del hemiciclo, alrededor del escudo nacional. Esa reunión fue calificada como “tormentosa” entre los partidarios de los partidos Revolucionario, PR y MLN.
La sede legislativa se encontraba llena por las barras de los partidos en mención quienes interrumpían en favor y en contra en cada intervención de los diputados.
La intención del PR era colocar la leyenda “Libertad 15 de septiembre de 1821”.
Uno de los ponentes del cambio, el diputado Arístides Villatoro expresó que se debían de desechar los sectarismos y por ello la leyenda que proponían no era la de su partido, sino la fecha principal de la patria. Reafirmó su respeto por las tres palabras que se pedía suprimir, pero desde el momento que se habían adoptado como lema de un partido político, se debían quitar, para evitar sectarismos.
El diputado recordó que anteriormente se encontraban las palabras “Libertad y Tierra” y se quitaron por considerarse sectarias.
Por su parte el diputado Gregorio Prem Beteta, del PR propuso una moción conciliadora: “Omitir toda leyenda y dejar sólo el escudo de la patria”.
El diputado Alejandro Maldonado Aguirre, del MLN, calificó el debate como un problema de estimativa ideológica. Su partido, afirmaba, tiene un concepto sumamente elevado de los valores morales y espirituales del hombre. “Todo se trata de un problema ideológico, no es una actitud ni un modo de pensar o actuar sino un modo valiente de enfrentar el marxismo en Guatemala”, puntualizó Maldonado.
Las palabras en mención se retiraron. Pero la historia no termina ahí.
El 2 de febrero de 1968 se conocía la iniciativa del diputado Gregorio Prem Beteta para que se colocara otro lema en el muro del fondo del hemiciclo.
“Dios, Unión, Libertad” era la propuesta, la cual era además el lema de la Federación Centroamericana, apelando a la unión del país.
La moción fue aprobada por unanimidad y se inauguró el nuevo rótulo el 28 de febrero de 1968, mismo que se encuentra en el mismo sitio hasta nuestros días.