El MP planteó de urgencia que se debía exhumar el cuerpo del mandatario, en virtud de las múltiples contradicciones que se habían planteado en aquella oportunidad por varios testigos de ambas partes y en versiones públicas; en virtud de que se encontró el testimonio de un soldado que indicaba que vio doblada una pierna del ex presidente, lo que se sospechaba que tenía un balazo en dicha extremidad.
Los investigadores del MP también establecieron que era necesario verificar si había recibido un balazo en la frente, cerca del cuero cabelludo, versión que fue conocida a través de un escultor llamado para hacerle una máscara mortuoria.
Lo anterior fue informado por el jefe de la sección de fiscalía, José Antonio Villacorta, quien dijo, además, que el voluminoso proceso sobre el magnicidio se encontraba abierto a prueba desde el 20 del mismo mes , por el término legal e improrrogable de cuarenta días. De no presentarse ningún contratiempo, indicó el fiscal, el juicio estaría listo para dictar sentencia entre los últimos días de febrero o marzo del año siguiente.
Agregó que todo estaba en orden, por lo que le había tocado revisar el proceso a raíz de la nulidad de todo lo actuado y que por lo tanto se abría un último trámite luego de culminar las pruebas y sin la mayor dilación. También dijo que en el periodo de las investigaciones deberían aportarse todas las pruebas que haya pendientes de cargo y descargo.
Entre las pruebas que aportó el MP se encontraban varias acusaciones que hechas por la señora Felipa Cándida Morales, un hombre de apellido Mármol así como varias personas que en el transcurso de los últimos meses se habían apersonado al MP, donde pidieron que se aclarara el nebuloso caso del asesinato de Castillo Armas.
En relación a lo jurídico del teniente coronel Enrique Trinidad Oliva, Villacorta dijo que lo que a la auditoría de guerra le tocaba era acelerar el trámite de algunas diligencias, pero de ninguna manera se podría hacer otra cosa señalada por la ley, pues el coronel Oliva y otros sindicados estaban sujetos a procedimiento y solamente en sentencia se podría esclarecer esa situación de todos y cada uno de los que estuvieran o resultaran comprometidos en los hechos.
Al ser preguntado entonces el fiscal sobre la fecha para la exhumación, dijo que podría ser en el corto plazo, una vez presentada la solicitud por el MP para la diligencia respectiva.