Hemeroteca

Penados del Barrio, pastor de almas de gran humildad

“En un país como Guatemala, donde la dignidad humana se ve tantas veces conculcada, el obispo tiene que ser el promotor de los grandes valores humanos y cristianos, sobre todo de la verdadera dignidad del hombre..."

Foto de portada de Prensa Libre del 9 de enero de 1984. Un día antes, monseñor Próspero Penados del Barrio fue ungido Arzobispo Metropolitano. (Foto: Hemeroteca PL)

Foto de portada de Prensa Libre del 9 de enero de 1984. Un día antes, monseñor Próspero Penados del Barrio fue ungido Arzobispo Metropolitano. (Foto: Hemeroteca PL)

Estas palabras las dijo el 8 de enero de 1984 monseñor Próspero Penados del Barrio, ungido ese día como decimoséptimo Arzobispo de Guatemala, en sustitución del extinto cardenal Mario Casariego, quien falleció en junio de 1983.

Aquel 8 de enero, en la Catedral Metropolitana, Penados del Barrio agregó: “…el obispo debe ser promotor de la dignidad del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, hermano y heredero de Jesucristo, como nos lo enseñó el Papa Juan Pablo II, en su histórica visita a Guatemala”.

Días de horror


Efectivamente, en su primera visita al país, en 1983, Juan Pablo puso los ojos en ese hombre sencillo, un “sacerdote-obispo” que había desempeñado su labor pastoral en varios puntos del país, y que en ese año estaba designado como obispo de San Marcos, en pleno conflicto armado interno. 

Monseñor Penados tenía la particularidad del sentido del humor. En una ocasión recordaba como su apariencia -como él mismo lo dijera- hizo que lo confundieran con el guardián o el jardinero del Palacio Arzobispal.

La verdad, nunca le importó mucho que su humildad lo sometiera algunas veces a tratos denigrantes. Había venido para servir, y eso le bastó.

Genio y figura

Tal parece que las palabras reflejaron siempre en toda dimensión el carácter y personalidad de este pastor: humilde, misericordioso, amante de la verdad y enemigo del lujo y la ostentación. Un detalle importante era su buen humor, que nunca perdió a pesar de las agresiones de que fue objeto ni de la situación política delicada de entonces. 

Ciertamente, asumió en medio de una época de grandes conflictos sociales marcados por más de dos décadas de conflicto armado interno, atropello a los derechos humanos y desprecio a la vida.

Su biografía

  • Penados del Barrio nació en Flores, Petén, el 28 de agosto de 1925. Estudió en los seminarios de Santiago de Guatemala y de Nueva Orleans, EE. UU., y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
  • Fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1951 en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.
  • El 1 de diciembre de 1983, el papa Juan Pablo II emitió su nombramiento, cuando él era  obispo de San Marcos.
  • Fue ungido el 8 de enero de 1984.
  • El 5 de febrero de 1996 recibió al papa Juan Pablo II durante la segunda visita del Sumo Pontífice a país.
  • Como arzobispo metropolitano, Penados del Barrio, abogó porque el conflicto armado interno finalizara.
  • Falleció el 13 de mayo de 2005, con la convicción de haber sido testigo de la ansiada firma de la paz.

Como un recuerdo de las masacres cometidas, las pilastras del atrio de la Catedral Metropolitana conservan impresos en placas de mármol los nombres de cientos de personas, en su mayoría campesinos, que murieron en esta conflagración.

Labor pastoral

Fue obispo auxiliar de la diócesis de San Marcos a partir de 1966, y como su obispo titular de 1971 a 1983.? En 1982, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, un cargo que ocupó hasta 1986.

De su estadía en San Marcos, Penados del Barrio recordaba los constantes retenes del Ejército y la posibilidad de perder la vida en uno de tantos fuegos cruzados con la guerrilla.

En su biografía, publicada en la página electrónica de la Odhag, resalta el hecho de que en cierta ocasión su nombre no aparecía en la lista “oficial” de sacerdotes que manejaba el Ejército en San Marcos.

Él insistió en que sí había proporcionado sus datos, pero lo que ocurrió es que lo habían escrito como “Próspero Año Nuevo”. Años después, Penados recordaba con humor ese complicado y engorroso incidente.

El 1 de diciembre de 1983, fue nombrado decimoséptimo Arzobispo Metropolitano de Guatemala y Prelado de Esquipulas por el Papa Juan Pablo II.

Durante sus años de servicio como Arzobispo de Guatemala, Penados cambió el enfoque conservador de la Iglesia Católica hacia el escenario político de la nación, que en ese momento sufría algunos de los años más sangrientos de la guerra civil de Guatemala.

Tuvo un papel clave en las negociaciones de paz, denunciando numerosas violaciones de derechos humanos perpetrados por los regímenes militares de Guatemala, y por su apoyo a los defensores de los derechos humanos y las víctimas de la violencia en Guatemala.?

Fue el fundador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) en 1990, una entidad clave en el esclarecimiento, documentación y catalogación de masacres cometidas durante el conflicto armado interno.

De hecho, el Proyecto Interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica documenta en cuatro gruesos volúmenes de investigación bajo el nombre Guatemala Nunca Más cientos de casos y testimonios.

Penados dimitió del cargo en el 2000 y fue sucedido por Rodolfo Quezada Toruño. Falleció en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 2005, a los 79 años.

Sus restos descansan en la Catedral Metropolitana, junto a los de monseñor Juan José Gerardi Conedera, quien fue asesinado el 26 de abril de 1998, tres días después de la presentación del informe Guatemala Nunca Más.

Oficina del Arzobispado

  • La Odhag, fundada por Penados del Barrio en 1990, ha tenido presencia activa en la vigilancia y cumplimiento de los derechos humanos en el país.
  • Su papel fue decisivo durante el conflicto armado interno en el plano de la denuncia y atropellos contra comunidades enteras.
  • Está situada en la 6ª. Calle, entre 7ª. Y 8ª. Avenidas de la zona 1, en las instalaciones del Arzobispado.
  • Sus áreas de trabajo son Cultura de Paz, Defensa de la Dignidad Humana, y Reconciliación, y cuenta con un Departamento Administrativo Financiero.
  • Se podría decir que su máxima obra histórico-antropológica fue el informe Guatemala Nunca Más, presentado en abril de 1998.
  • Parte de la proyección de la Oficina fue la participación, en junio de 2017, de Nery Rodenas, director ejecutivo de la institución, como candidato a Procurador de los Derechos Humanos. 

Proyección

Entre las publicaciones más recientes de la Odhag están Situación de la niñez y la adolescencia en Guatemala 2016-2017 y Manual de visitas y monitoreo a lugares de privación de libertad: centros de rehabilitación y hospital psiquiátrico.

La Oficina también cuenta con el Centro de la Memoria Monseñor Juan Gerardi, un portal digital y un archivo físico como referente documental sobre temas de Derechos Humanos y Memoria Histórica.

El Centro de la Memoria conserva información útil para  investigación y la educación de las futuras generaciones; para que contribuya a elevar el nivel de conocimiento sobre estos temas y, principalmente, para que los hechos violentos del pasado no se repitan.

El Centro de la Memoria responde a las recomendaciones del Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi) sobre dar a conocer a la población, especialmente a las nuevas generaciones, la historia reciente del país.

  • El Centro de la Memoria cuenta con archivo del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, disponible para consulta en versión digital.
  • Archivo de Monseñor Rodolfo Quezada Toruño sobre la Comisión Nacional de Reconciliación
  • Recopilación de las leyes de Guatemala, desde junio de 1871 hasta junio de 1979
  • Sistematización y Metodología del Remhi 
  • Literatura sobre Derechos Humanos
  • Publicaciones de dignificación a las víctimas del Conflicto Armado Interno
  • Otras publicaciones y enlaces con instituciones relacionadas con Memoria Histórica y Derechos Humanos.
ESCRITO POR: