Hemeroteca

Al menos ocho ataques mortales han ocurrido contra Sistema Penitenciario en ocho años

Varios ataques a unidades del Sistema Penitenciario en los ultimos años muestran el peligro que conlleva el traslado de reos entre cárceles, a juzgados o a centros hospitalarios y cuyo personal se mantiene en constante riesgo.

Ataque a una patrulla durante el traslado de la reclusa Ana Rodríguez del COF al Hospital General en 2013. Foto: Hemeroteca PL

Ataque a una patrulla durante el traslado de la reclusa Ana Rodríguez del COF al Hospital General en 2013. Foto: Hemeroteca PL

Este miércoles 16 de agosto ocurrió otro ataque armado en la Emergencia del Hospital Roosevelt, zona 11, que dejó al menos siete personas muertas y más de cinco heridas.  

Según información, el ataque fue perpetrado contra un reo que serían atendido en ese centro asistencial, por lo que la víctima sería un guardia del Sistema Penitenciario y un recluso.

En el lugar del ataque fueron localizadas armas de fuego, mientras que las fuerzas de seguridad resguardan el perímetro del centro asistencial.

Personal del hospital temían que las personas que ocasionaron el ataque armado permanezcan dentro de las instalaciones del centro asistencial, por lo que fuerzas de seguridad efectúan una búsqueda de sospechosos.

Este nuevo ataque confirma la vulnerabilidad en el traslado de reos de alta peligrosidad a centros hospitalarios, que pone, además, en riesgo la vida de pacientes que normalmente acuden a los centros hospitalarios.

Ataques mortales

Entre los años 2009 a 2013 murieron 43 empleados del Sistema Penitenciario por causas violentas. Enumeramos algunos ataques recientes en los que han fallecido reos y guardias penitenciarios.

El 30 de enero de 2013 se produjo un ataque contra una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) en la que era trasladada una reclusa desde el Centro de Orientación Femenina (COF) de Fraijanes al Hospital General San Juan de Dios en la zona 1.

El ataque ocurrió cerca de la Tribuna del Campo de Marte zona 5 y dejó como resultado la muerte de dos agentes de la PNC y un guardia del SP. Además dejó a tres personas heridas entre ellas la reclusa Ana Liseth Rodríguez Villagrán quien cumple una condena de 50 años por asesinato, lesiones graves y uso de nombres supuestos desde el año 2008. 

Rodriguez Villagrán es esposa de Nixon Bantes Álvarez, alias el Flaco, jefe de la estructura criminal Pigüis Locos quienes cometían crímenes y extorsiones en Canalitos, zona 24. La reclusa habia denunciado días antes que había recibido amenazas de muerte de otro reo. 

Asesinan a director de penal

Dos hombres que se conducían en una motocicleta ultimaron el 26 de febrero de 2014 a José Vidal Sarceño Lemus, director de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2 en el kilómetro 17.5 de la carretera a El Salvador. El funcionario tenía tres meses de dirigir el penal. 

La muerte de Sarceño pudo haberse derivado de las requisas que se realizaban en el penal, aunque a la fecha no se ha esclarecido el crimen. Previamente habían sido asesinados 3 directores de penales entre los años 2008 y 2012.

Emboscada

El 30 de octubre de 2014 un convoy de Presidios trasladaba a 28 reos de alta peligrosidad fue emboscado en el kilómetro 34 de la ruta a El Salvador, en el lugar conocido como la vuelta El Chilero. 

En ese ataque falleció un guardia penitenciario y resultaron heridos tres guardias del SP, un agente de la PNC y una persona que pasaba por el lugar. 

Los atacantes presuntamente pandilleros se transportaban en tres vehículos que dejaron abandonados kilómetros después y en el que localizaron munciones, fusiles, chalecos antibalas e insignias de la PNC.

De acuerdon con las autoridades de Gobernación, el ataque fue perpetrado por pandilleros del barrio 18 en contra de reos de la Mara Salvatrucha quienes regresaban de la Torre de Tribunales e iban en dirección a la cárcel de El Boquerón en Santa Rosa.

Ataque en Hospital

El 10 de marzo de 2015 un ataque con granadas y disparos causó zozobra a decenas de personas que se encontraban en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios. 

El ataque iba en contra del reo Marlon Ochoa Mejía quien había sido trasladado en un vehículo del SP al hospital para un exámen médico.

A eso de las 9 horas, relata un testigo, unos hombres lanzaron una granada al momento en que el reo era ingresado a la consulta. Los custodios salieron corriendo, esto en medio de una nutrida balacera. 

En el ataque fallecieron 4 personas, siendo identificadas como Domingo Ical Alvarado, guardia penitenciario;  Kimberly Ruano Cordón, trabajadora del hospital;  María Isabel Romero, vendedora de comida;  y Modesto Ambrosio González; además resultaron heridas 22 personas entre pacientes y vendedores.

Por este ataque son procesados 7 pandilleros quienes están en espera de si se les somete a juicio por los cargos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Otros ataques

  • El 11 de noviembre de 2015 fueron asesinados dos trabajadores del SP, identificados como Jorge Mynor Ramírez Ramos, subdirector interino de la cárcel El Boquerón y Merlin Mateo Gutiérrez, piloto. Se supo que el crimen pudo haber sido en represalia por las medidas drásticas ejecutadas en el penal.
  • El 26 de agosto de 2015 un ataque en contra de un vehículo del SP frente a la clínica de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico, Unaerc, dejó como saldo tres civiles, un agente del SP y un reo muerto. 
ESCRITO POR: