Hemeroteca

Para colmos, le subirán al agua en la capital

El 10 de abril de 1990, Prensa Libre publicó una nota sobre posible incremento al agua entubada; este nuevo aumento se sumaría a otros como el de los combustibles o el gas propano.

La escasez de agua ha sido evidente en la capital desde hace más de dos décadas. (Foto: Hemeroteca PL)

La escasez de agua ha sido evidente en la capital desde hace más de dos décadas. (Foto: Hemeroteca PL)

La nota indicaba:  El canon de agua potable podría subir de precio en los próximos días, pues es imposible que la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) pueda subsidiar los nuevos aumentos de los derivados del petróleo, comentó ayer la secretaria de Relaciones Públicas del ayuntamiento, licenciada Alicia Larrave de Paiz.

La entrevistada dijo que el alcalde de la ciudad, licenciado Álvaro Heredia, se reunirá lo más pronto posible con el gerente de EMPAGUA, ingeniero Miguel Angel Fuentes Orellana, para analizar la situación prevaleciente a causa del sorpresivo aumento de los energéticos.

EMPAGUA, prosiguió, ha estado subsidiando en un porcentaje la distribución, por lo que los costos se hacían insostenibles.

Crecimiento desmesurado

Otras de las razones que sostenía la comuna capitalina es que la ciudad había crecido en forma desproporcionada, y que zonas como la 11, 12 y 18 tenían escasez de agua entubada por la gran cantidad de personas asentadas en esos lugares.

Ciudad desordenada

Una de las razones reales de la escasez es que a raíz del terremoto de 1976 miles de personas emigraron de las áreas rurales del país y se asentaron en la periferia capitalina.

Otro argumento válido es que la deforestación en el valle de Guatemala ha causado que el agua sea localizada cada vez a mayor profundidad. El manto freático capitalino, considerado hace apenas un siglo como uno de los más abundantes del país, terminó escaseando.

Muebles para el verano promocionados en abril de 1968. (Foto: Hemeroteca PL)

La década de 1990 marcó una explosión en el mercado inmobiliario, debido a que surgieron innumerables residenciales y colonias que no garantizaron el abastecimiento de agua a sus moradores.

Amén de los problemas anteriores, muchas colonias o residenciales con más capacidad adquisitiva fueron excavando innumerables pozos, lo cual causó mayor escasez de agua.

Publicidad de un banco floreciente en abril de 1990. (Foto: Hemeroteca PL)

Un banco floreciente en abril de 1990. (Foto: Hemeroteca PL)

El cambio climático afeca severamente a Guatemala. (Video: tomado de Youtube)

País petrolero

Urgen refinerías en Guatemala. El petróleo que se produce en Guatemala, que llega a más de 30,000 barriles diarios, debe ser refinado y distribuido en el ámbito nacional para abaratar el alto costo de vida, declaró el 9 de abril de 1990 el jurista Francisco Fernando Fernández Fong.

Destacó que el alza sorpresiva a los precios de los derivados del petróleo constituye una situación compleja y difícil que podría provocar explosivas repercusiones en los sectores populares del país, a causa de orfandad de ideas en el contexto gubernamental.

Al posible aumento del agua se sumó el aumento real a los combustibles. En la foto, colas en abril de 1990. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno, prosiguió, le exige al pueblo que se sacrifique, que pague un mayor precio por el combustible; pero el sector estatal permanece gigantesco y parece no importarle nada lo que el pueblo sufre por el alto costo de vida.
Perfumería para caballeros muy de moda en abril de 1990. (Foto: Hemeroteca PL)

Lo irónico es que Guatemala cuenta con yacimientos de petróleo pero no con refinerías de procesado, lo cual hace que los combustibles sean cada vez más caros.
Abril de 1990 también fue propicio para anunciar la Semana Santa. (Foto: Hemeroteca PL)

Objetos y electrodomésticos de moda en abril de 1973. (Foto: Hemeroteca PL)

Contaminación por explotación petrolera en Guatemala. (Video: tomado de youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: