El coronel Monzón encabezó personalmente la delegación de la junta de Guatemala y Carlos Castillo Armas la del “movimiento de liberación” que el 27 de junio provocó la caída del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán. La nota periodística indicaba que ambos líderes eran “ardientes enemigos del comunismo”.
Monzón venía acompañado por el nuncio apostólico en Centroamérica monseñor Genaro Verolino; el embajador de El Salvador en Guatemala teniente coronel José Alberto Funes; los asesores de la junta Juan Ibarra y Eduardo Cáceres Lenhoff, el mayor Arriagada y Rodríguez.
Acompañaban a Castillo Armas, el licenciado Córdova Cerna; Domingo Goicolea, ministro de economía, Carlos Salazar hijo, ministro de relaciones exteriores de Castillo y el coronel Enrique Oliva.
Castillo se incorpora a junta
Tras dos días de reuniones entre las dos delegaciones en El Salvador, el 1 de julio de 1954 se anunció un “pacto de paz” firmado por Carlos Castillo Armas y el coronel Elfego Monzón. El pacto indicaba que se integraría una nueva junta de gobierno conformada por el coronel Elfego H. Monzón, Carlos Castillo Armas, Juan Mauricio Dubois, José Luis Cruz Salazar y Enrique Oliva. El acuerdo manifestaba que cesarían las acciones hostiles del ejército de liberación, la integración del ejército nacional con una plena identificación ideológica (anticomunista), convocatoria a elecciones y la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución política.