Castillo Armas al dirigirse en esa ocasión a la población dijo: obreros y campesinos tendrán en mí a su mejor amigo, tendrán el apoyo necesario para lograr su efectivo mejoramiento. Mí inquebrantable espíritu de justicia será la mejor garantías para todos.
Para ello se ha iniciado ya los pasos a fin de lograr que la ley agraria sea reformada de acuerdo a nuestra realidad nacional, anticipando de una vez entre tales reformas la de dar las tierras al campesino en legitima propiedad y no en arrendamiento o usufructo que lo encadene al Estado.
Es indispensable para la recuperación nacional y para el establecimiento de una verdadera justicia social la inmediata colaboración de los señores patronos y finquemos. Quienes debe atenderse claramente que el Movimiento de Liberación no puede ser pretexto para cometer injusticias y tomar venganzas.
Cabe recordar que en junio de 1952, el presidente Jacobo Árbenz Guzmán sancionó el decreto 900, que permitía la expropiación de tierras ociosas.
El decreto 900
Este se refería a la Reforma Agraria y tenencia de las tierras, y tenia por objeto estimular a todo los campesino agricultores que las trabajaban.
En algunos de sus artículos se prohibía las formas de esclavitud, de campesinos y trabajadores agrícolas.
El objetivo de la Reforma Agraria, era desarrollar la economía agrícola en general, dar tierras a los campesinos que no poseían tierras, dar crédito y facilitar la inversión en la agricultura.
Proporcional a los campesinos , con ganado, fertilizantes, semillas y asistencia técnica así como créditos.
El Estado otorgaría en propiedad , parcelas no mayores de 25 manzanas a los campesinos y trabajadores agrícolas.
Las fincas o tierras que no estarían afectadas a la expropiación eran las Industrializadas y la que tuvieran el 90 cultivadas.
En 18 meses de haber entrado en vigor dicha ley se repartieron tierras particulares y se concedieron creditos para apoyar en la producción agrícola.
El 27 de junio de 1954, Árbenz fue derrocado por Castillo Armas.
El 6 de mayo de 1996, durante las conversaciones de paz en México, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Gobierno firmaron el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y situación agraria, con el compromiso de crear un impuesto territorial y otro sobre tierras ociosas para un verdadero desarrollo social.
Iniciativas de ley
El 15 de julio de 2016 fue presentada la iniciativa de desarrollo del campo, la cual contenía seis propuestas, y fue devuelta para un nuevo análisis.
El 7 de junio de 2017, los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán, de la bancada Convergencia, presentaron la iniciativa de ley sobre expropiación de tierras, para garantizar el acceso a los campesinos y personas consideradas en pobreza y pobreza extrema.
Juracán dijo que el objetivo de la propuesta es retomar el decreto 900, pero de manera actualizada.
Sandra Morán, jefa de la bancada Convergencia, dijo que los campesinos apoyan la propuesta que busca expropiar tierras ociosas para beneficiar a los más pobres. Las afectadas serían las tierras no cultivables y las arrendadas, así como fincas nacionales. La propuesta era en cumplimiento del compromiso que tienen con la población, indicó Morán.
Campesinos rechazan propuesta
En esa ocasión el dirigente campesino Daniel Pascual rechazo la propuesta debido a que no había sido creado un ministerio, que consideraba que era uno de los puntos principales en la propuesta inicial.
Sector empresarial
Carla Caballeros, en ese entonces de la Camara del Agro en esa oportunidad dijo que no apoyaban la iniciativa por considerar que contenía inconstitucionalidad y reconocío que enviaron sugerencias para una nueva iniciativa.
Las primeras iniciativas
Registros del Congreso de la República indica que la primera iniciativa de desarrollo rural se había presentado en el año 2005, 2006, 2008 pero nunca se han presentado al pleno.
En el 2009 se creó la iniciativa 4084 esta ley se conoció en segundo debate pero el pleno freno el tramite y la regreso a la comisión de asuntos agrarios.
Mujeres piden acceso a tierra. (Video: Prensa Libre TV)