No merecía el final que cortó su vida el fatídico 31 de agosto de 1997, cuando el automóvil en el que viajaba junto a su pareja, el multimillonario egipcio Dodi Al Fayed, se estrelló en un viaducto de París, Francia.
La boda de Diana con el príncipe Carlos de Inglaterra, en julio de 1981, fue un cuento de hadas en versión moderna, y durante más de una década ella fue protagonista cotidiana de portadas de tabloides, en los que se hacía eco hasta de sus actividades más banales.
De muchacha de 19 años, tímida y recién casada con el príncipe de Gales, se convirtió en una mujer madura y de temple, de serena belleza, que cautivó al mundo entero.
Diana se hizo muy conocida por su respaldo a diversas causas humanitarias. Uno de sus recuerdos memorables fue en 1987, cuando estrechó la mano de un paciente con sida, gesto que significó mucho por el estigma de esa enfermedad.
Además, le dio una imagen renovada a la monarquía británica, al haber roto el protocolo riguroso. Lady Di asumió públicamente el rol de princesa, madre y mujer moderna. Su estilo y belleza natural eran parte de su carisma.
Especulaciones
Una pesquisa de las autoridades francesas concluyó en 1999 que la colisión del auto en el cual viajaba se debió a que el piloto se encontraba en estado de ebriedad y conducía a excesiva velocidad.
Esa conclusión alimentó especulaciones y teorías. Algunas de ellas apuntaban a una conspiración que involucraba a los servicios secretos británicos y franceses. Por su parte, la familia de Dodi Al Fayed señaló que su muerte fue un crimen racista, ya que era inaceptable que el padrastro del futuro rey de Inglaterra fuera egipcio. A 20 años de su deceso, Diana aún es llorada y constituye fuente de inspiración.
Entre infidelidad y servicio
Lady Di nació el 1 de julio de 1961. Saltó a la palestra al casarse con el príncipe Carlos, en 1981. Dio a luz a su primer hijo, Guillermo, el 21 de junio de 1982. Su segundo hijo nació el 15 de septiembre de 1984 y fue bautizado con el nombre de Enrique.
Sus problemas con Carlos eran tema de periódicos sensacionalistas. Ambos tuvieron romances fuera del matrimonio, de los que sobresale el del príncipe con Camila Parker, quienes se conocieron en la década de 1970 y terminaron casándose en el 2005.
Diana era anoréxica e incluso intentó suicidarse. En ese estado de soledad conoció a santa Teresa de Calcuta, quien le mostró que el servicio le da sentido a la vida. Curiosamente, ambas murieron en 1997, con cinco días de diferencia.