Hemeroteca

Calificación especial a estudiantes afectados por el Stan

El 14 de octubre del 2005, el Ministerio de Educación dio a conocer  que los alumnos de las escuelas dañadas por el Stan serian evaluados según su promedio.

Escuela de Totonicapán resulta con serios daños luego del paso del huracán Stan. (Foto: Hemeroteca PL)

Escuela de Totonicapán resulta con serios daños luego del paso del huracán Stan. (Foto: Hemeroteca PL)

El mayor impacto en daños por el invierno fue para las escuelas cuyas pérdidas se calcularon en millones. El paso de la tormenta Stan afectó la infraestructura escolar en muchos departamentos, por lo que el futuro escolar de muchos niños quedó en riesgo.

De las 14 mil escuelas de primaria, 772 han sido afectadas por el paso de la tormenta Stan. En esos centros, para finalizar el ciclo escolar, las autoridades educativas permitieron a los maestros que evaluaran  a cada estudiante según su promedio.

María del Carmen Aceña, ministra de Educación, indicó que esperaba que el 60 ó 70 por ciento de evaluaciones finales se efectuaran de forma regular. “Del total de escuelas, una tercera parte ha sido afectada”.

“Se espera que el retraso sea de unos dos meses”, dijo. Según los últimos datos, 772 establecimientos educativos sufrieron algún tipo de daño por la tormenta, y 34 fueron totalmente destruidos.

Aceña señaló que aún faltaba revisar alguna zona. “En San Marcos sólo se ha llegado a 19 municipios, de los 29 que hay”, añadió. Para la reconstrucción la cartera educativa trabajaría con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

“Con apoyo del presupuesto de Educación, se iniciará la rehabilitación. Las escuelas destruidas recibirán ayuda de los fondos sociales del Plan Nacional de Reconstrucción. Asimismo, se actualizará el censo de infraestructura escolar y apertura de ciclo escolar 2006”, informó en su oportunidad Celso Chaclán, viceministro bilingüe de Educación.

Evaluaciones por promedio

Para entregar la certificación escolar a los niños afectados, se haría con base en los exámenes trimestrales o semestrales del estudiante, así como a su desempeño. El maestro sería el encargado de decidir la nota final, según el promedio.

En el caso de pérdida de la papelería por las inundaciones, coordinarían con cada supervisor educativo, para tomar las medidas adecuadas.

En los establecimientos que no sufrieron daños, el cierre formal del ciclo se haría el 31 de octubre.

Datos importantes

El 31 de octubre estuvo programada la clausura del ciclo escolar.

La evaluación de los estudiantes en escuelas dañadas se hizo de acuerdo al promedio .

En escuelas sin daños  se efectuaron exámenes  finales  normalmente.

14 mil edificios escolares de primaria existían en ese entonces en el territorio nacional.

Daños en Escuelas

141 municipios de 18 departamentos tenían escuelas dañadas

96  establecimientos incomunicados

101 escuelas inundadas

161 fueron habilitadas como albergues o centros de acopio

34 destruidas por completo

380 con daños de infraestructura

Escuelas con daños en Departamentos

Huehuetenango

San Marcos

Totonicapán

Quetzaltenango

Sololá

Retalhuleu

Suchitepéquez

Escuintla

Santa Rosa

Jutiapa

 

ESCRITO POR: