La comunicación les fue hecha por los diputados Gregorio Prem Beteta, Francisco Villamar Contreras y Enrique Claverie Delgado, comisionados para el caso por la asamblea pocos momentos después de terminarse la sesión en la que se efectuó la elección.
Estuvo presente en el acto la madre del presidente electo, señora Mélida Montenegro v. de Méndez, para que recibiera la noticia como regalo del “día de la madre”.
También estuvieron presentes las esposas de los elegidos, señoras Sara de la Hoz de Méndez, Carmen Milla de Marroquín y su hijo Óscar Marroquín Milla, los pequeños hijos del licenciado Méndez y miembros prominentes del PR.
La proclamación oficial de los licenciados Julio César Méndez Montenegro y Clemente Marroquín Rojas, como presidente y vicepresidente de la república, fue hecha ayer a las 12.55 horas, por el presidente del congreso de la república.
El primero de julio del corriente año, se les tomará la protesta de ley a los nuevos funcionarios y se les dará posesión de sus altos cargos, según lo establece la constitución de la república, en sus artículos transitorios.
La importante sesión del congreso de ayer a las 10.15 horas en adelante, con asistencia de 54 representantes, faltando el coronel Marco Antonio Soto Valenzuela, de la bancada del PID.
Tras tocar otros puntos se leyó el dictámen de las comisiones que tuvieron a su cargo el escrutinio de las elecciones presidenciales realizadas el 6 de marzo, con base en el cual, el congreso de la república decretó la validez de la misma, en todos los distritos electorales de la república y de acuerdo con el artículo 166 de la constitución.
En vista de la aprobación se procedió a hacer la eleción de la planilla que de acuerdo con la ley, debía de ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la república, por no tener mayoría absoluta ninguno de los tres que se presentaron en los comicios de marzo.
El representante Adolfo Milina Flores (PR) indicó que este era uno de los momentos más trascendentales cuando expresarían sus sentimientos en forma paladina, clara y terminante y pedía que la votación fuera nominal, lo que se podía hacer, de acuerdo con la Constitución y con el reglamento interior del Congreso.
Los representantes David Guerra Guzmán y Alejandro Maldonado Aguirre se pronunciaron en contra del voto nominal, alegando que era contra la ley constitutiva del país. Argumentaron, además que el artículo 19, decía que el sufragio es universal y secreto. Así mismo manifestaron que con el voto secreto tenían mayor libertad y que era conveniente votar por cédula, para no violar la constitución.
Tras otros argumentos presentados, finalmente la votación fue nominal y se procedió a hacerse por planilla. Se procedió a la votación entre las planillas del PR conformada por los licenciados Méndez Montenegro y Marroquín Rojas y el PID conformada por el ingeniero Juan de Dios Aguilar y Gustavo Mirón Porras.
Cada uno de los representantes al emitir su voto, lo hacía con gran convicción y razonando los móviles que tenían para darlo, unos se referían al Partido Revolucionario y otros a los ideales que lo inspiraban.
Los representantes de la bancada del MLN, vedados por el reglamento para abstenerse de emitir opinión, votaron por la planilla del PR porque según manifestó Guerra Guzmán, tienen el deseo de respetar la voluntad popular.
Cuando se hizo el cómputo final de esta elección presidencial de segundo grado, dió el siguiente resultado: 35 votos para los candidatos del PR y 19 para los del PID. Inmediatamente de conocerse el resultado, fueron solemnemente electos los candidatos del PR como presidente y vicepresidente de la república para el periodo comprendido del 1 de julio de 1966 al 30 de junio de 1970. Luego la comisión detallada anteriormente se dirigió a las residencias de los electos para notificarles su elección.
A la sesión asistieron varios diplomáticos acreditados en nuestro país, entre quienes se encontraba el embajador de los Estados Unidos, señor John Gordon Mein.