Hemeroteca

Maratón de la Cigüeña: 61 años de regalos y anécdotas

Las anécdotas de los alumbramientos de los bebés nacidos en los primeros segundos o minutos de cada año son diversas, tal y como ha quedado registrado en la Hemeroteca de Prensa Libre. Algunas de ellas se presentan en esta ocasión.

Verónica del Refugio Ramírez Urbina fue la Niña del Año 1958. (Foto: Hemeroteca PL)

Verónica del Refugio Ramírez Urbina fue la Niña del Año 1958. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde 1956, cada 1 de enero se premia al niño que ve la luz al nacer en los primeros segundos del año, en el certamen de la Maratón de la Cigüeña, creado por iniciativa del periodista Álvaro Contreras Vélez, uno de los cinco fundadores de Prensa Libre, con el objetivo de ayudar a familias de escasos recursos que reciben un nuevo integrante en esa fecha.

A seis décimas

En la tercera edición de la Maratón nació en el servicio de maternidad del Hospital Roosevelt Verónica del Refugio Ramírez Urbina, en las primeras seis décimas de segundo de 1958. La recién nacida se convirtió en la séptima del matrimonio de Luis Víctor Ramírez y María Belarmina de Jesús Urbina de Ramírez.

Un donativo presidencial

La séptima edición del certamen, en 1961, se caracterizó por los donativos del presidente de ese entonces, Miguel Ydígoras Fuentes, quien gobernó entre 1958 y 1963, y su esposa, María Teresa Laparra de Ydígoras. En esa ocasión nació Michelle, hija de Clara Luz Pérez Ortiz, nombrada así por solicitud del gobernante, quien aparte de hacer su donativo se ofreció a ser el padrino de bautizo de la niña.

En 1961 el presidente Miguel Ydígoras realizó donativos para el Maratón de la Cigüeña. (Foto: Hemeroteca PL)
La madre de la pequeña fue atendida en la maternidad del Hospital Roosevelt. En esa ocasión hubo otra bebé ganadora, quien llegó al mundo en la maternidad del Seguro Social, hija de María Antonieta Gramajo. La entrega de los obsequios estuvo a cargo del entonces director de Prensa Libre, el periodista Pedro Julio García.

Maratón empatada

En la décima edición del Niño del Año, como se le conocía, nacieron tres bebés a las 0.01 horas del 1 de enero de 1965.
Uno fue el hijo de Eleodoro Pirir y María Osoy Solórzano fue el de mayor peso.
También una nena que se convirtió en el parto 14, hija de Lydia Cástula de Pérez García.

Racha de buena suerte

En 1970 se cumplieron 15 años del evento organizado por Prensa Libre, y para esa fecha ya eran 20 menores los ganadores del Niño del Año. En esa ocasión, Zoila Escobar Maldonado de García, madre del primer Niño del Año, en 1956, durante la visita a Prensa Libre junto a su hijo, expresó que con el triunfo de Carlos García Escobar empezó una racha de buena suerte.
“Nosotros éramos muy pobres… Pero con el dinero que ganó Carlos empezamos a arreglar la covachita donde vivíamos; a los 6 años nos entregaron Q250 de una póliza de ahorro que también ganó mi hijo y así pudimos construir la casita donde ahora vivimos. Todavía tenemos una cama cuna que nos regalaron, la cual le sirve al más pequeño de mis hijos”, dijo Escobar de García.

Con más premios

Un niño y una niña ganaron el 1 de enero de 1975, cuando por donativos de empresas y personas que se unieron a Prensa Libre los ganadores recibieron más regalos que los de las ediciones anteriores. Irma Yolanda Bautista de Morales dio a luz a una niña que pesó ocho libras, en la maternidad del Roosevelt. Otro bebé que nació en el IGSS pesó 7.1 libras.

Ganó una casa

En el inicio del nuevo milenio, año 2000, tres niños nacieron a las 0.01 horas, por lo que hubo un sorteo para determinar quién tendría el primer lugar. El ganador fue el hijo de Ana Cristina Xon de Lotzoj, quien recibió como regalo una casa, además de dinero en efectivo, ropa y artículos para bebé. En esa ocasión nacieron seis niños más, para hacer un total de nueve alumbramientos.

Cincuenta años después

En octubre del año 2006 se celebraron los 50 años del Maratón de la Cigüeña, con una actividad de convivencia en el Teatro Abril. Al evento asistieron 48 ganadores de la Maratón, quienes recibieron un pin conmemorativo. Muchos de los asistentes recordaron momentos especiales al ser ganadores del certamen.

“Mi mamá me contó los momentos difíciles que pasó cuando supo que estaba embarazada. No tenía ni un centavo. Con los Q100 que le dieron cuando nací, en el Hospital San Juan de Dios, pagó la introducción del agua en la casa”, relató Lucy de María Lopez, ganadora de 1980. Otros testimonios eran conmovedores: “No tenía pañales, ni ropa para bebé. Mi esposo no quería saber nada de otro hijo. Recibir el lote de regalos de Prensa Libre fue una bendición de Dios”, relató Zoila Aguilar, quien nació en 1973.

ESCRITO POR: