Hemeroteca

2001: avión presidencial para disfrute de muchos

El 27 de abril de 2001 estalló el escándalo relacionado con los viajes que realizaba el avión presidencial a Panamá, durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Portada de Prensa Libre del 27/04/2001. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 27/04/2001. (Foto: Hemeroteca PL)

Los registros migratorios revelaron que César Medina Farfán y Juan Riley Paiz eran los que más utilizaban el avión presidencial. Desde diciembre 2000 hasta septiembre 2001 cada uno había hecho seis viajes directos a Panamá.


Medina Farfán, quien estaba involucrado en el escándalo de cuentas bancarias en Panamá hizo del avión presidencial con matrícula TG-CPG su transporte preferido para viajar cómodamente al país canalero mientras Riley Paiz utilizó un avión  de la Fuerza Aérea Guatemalteca con matricula  TE-SPG.

El privilegio de volar en el avión presidencial no fue explicado oficialmente, aunque se suponía que lo habían logrado como parte de los supuestos negocios  que tendrían en ese país el presidente, Alfonso Portillo; el vice presidente, Francisco Reyes; su hijo Francisco Reyes Wyld  y Julio Girón secretario privado de la presidencia.

Un alto funcionario de Aeronáutica Civil, quien pidió el anonimato confirmó que la matrícula  antes mencionada era la identificación del “avión presidencial”. Ese aparato “no puede despegar, a menos que haya una orden del mandatario por medio del Estado Mayor Presidencial”, dijo.

¿Cómo pudo viajar?

Por tratarse de un vehículo exclusivo del presidente, fue consultado  el vocero presidencial Luis Mijangos, quien dijo: “No le voy a dar mi opinión, porque no es de mi competencia”. “Es el avión presidencial, y el presidente dispone quienes van en ese avión”.

Según los reportes migratorios, también Juan Riley Paiz, cuñado de Portillo, viajó a Panamá en un avión propiedad de la Fuerza Aérea, al menos seis veces.

La dirección general de Aeronáutica Civil informó que en el 2001 el avión tenia registradas más de veinte salidas de Guatemala.

El 9 de marzo de 2002  el presidente Alfonso Portillo al ser cuestionado por los medios de comunicación confirmó que había prestado el avión presidencial a su cuñado  Antonio Riley, y a su amigo  César Medina Farfán y que las acusaciones que se le hacían eran un show político.

“Si, yo presté mi avión para que fuera con mi cuñado”. “ No hay nada malo, porque el presidente lo autorizó” afirmó el mandatario durante una gira de trabajo en Puerto Barrios Izabal. Portillo también desmintió tener cuantas bancarias en Panamá, lugar donde la aeronave presidencial viaja constantemente.

No tengo información

Al ser consultado sobre quien había viajado a Panamá en el avión presidencial, el director de Aeronáutica Civil Manuel Abundio Maldonado dijo: “Se puede decir que Aeronáutica no tiene esa información. Pregunten a Migración.”

Luego de haber asegurado de que no tenía la información, periodistas le recordaron que había sido el vocero presidencial Luis Mijangos quien dijo que le compete a Aeronáutica  facilitar datos relacionados con entradas y salidas del avión presidencial.

“Fue un vuelo de la Fuerza Aérea del que Aeronáutica, por seguridad nacional, no podía revelar datos”, excusó Maldonado. También dijo que la Fuerza Aérea tampoco tenía la obligación de presentar informes sobre los vuelos ni de sus pasajeros, aseveró el director a Aeronáutica.

Al final no fue necesario que confirmara la información del director de Aeronáutica  ya que el mandatario Portillo,  había dicho que Medina y su cuñado Juan Antonio Riley habían utilizado el avión.

Algunos vuelos

Según registros los vuelos que realizaron en el avión exclusivo del mandatario  fueron en las fechas del 15 de diciembre 2000 y el 19 de junio, 5 de julio, 10 de julio, 3 de agosto y 25 de septiembre todos en el años 2001.

El avión es de tipo militar debido a que el presidente es el comandante general del ejército y es para uso de él y no puede ser utilizado por personas ajenas según Aeronáutica.

El 9 de abril 2002 tras conocerse el escándalo de la utilización de los recursos del Estado para beneficio de personas ajenas al gobierno, el Congreso de la República elige a la comisión pesquisidora que investigaría al presidente Alfonso Portillo y que recomendaría el antejuicio de encontrar algún ilícito.

Los diputados que fueron electos para conformar la comisión pesquisidora estaba integrada por tres diputados del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) entre los cuales se encontraba  Zury Ríos, Jorge Mario Ríos Muñoz, José León y dos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Juan Carlos Gutierrez y Mario Flores. El trabajo de la comisión, no obtuvo resultados.

El 24 de septiembre de 2002 continuaba para el Ministerio Público (MP) el misterio  sobre quienes eran los pasajeros que volaron en el avión presidencial de enero 2001 a marzo 2002 ya que las instituciones no rindieron los informes solicitados.

El avión presidencial identificado como SKA-300, con matricula TG-CPG realizó al menos 26 vuelos piloteados por personal militar a diferentes países, el MP reclamó que ni la Fuerza Aérea Guatemalteca FAG, Aeronáutica Civil, y el Estado Mayor Presidencial  no habían enviado los informes requeridos, mientras que el Ministro de la Defensa Nacional Robin Macloni Morán respondió que no contaban con información de quienes viajaron en el avión pero se dijo que  entre los viajeros se contaba  Julio Iglesias y Oscar de la Renta.


Caso archivado

El 17 de octubre de 2002 el MP archivó el caso y desligó al presidente de la investigación. Dos meses después, el 9  de diciembre la pesquisidora no encontró indicios de delito en contra de Portillo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: