Quedaron en la historia como mujeres que cambiaron el rumbo de sus países. Aún es minoría, pero conforme pasan los años no sería extraño que el denominado sexo “débil” tome las riendas, ante la necesidad que existe de gobernantes que realmente se esfuercen por sacar adelante un país.
En Guatemala muchas mujeres han sobresalido en diferentes ámbitos, culturales, empresariales, sociales y también en política. Sin embargo, todavía no se ha electo a una mujer para ocupar el ansiado cargo de la Presidencia de la República. El caso más cercano sería la convulsionada vicepresidencia de Roxana Baldetti, quien no terminó su mandato luego de un escándalo de corrupción en el que supuestamente se vieron involucrados funcionarios allegados a la ex vicepresidenta.
Las presidentas
De vuelta en América Latina encontramos a varias mujeres que sin señalar sus gestiones como buenas, malas o regulares, sin duda hicieron historia al frente de una nación.
Dilma Vana Rousseff
Economista de profesión fue opositora a la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985. En 1970 fue detenida y puesta en prisión por 3 años, acusada de formar parte de un movimiento guerrillero. Rousseff declaró que durante su estadía en la cárcel fue torturada de forma constante, por lo que ella lucha porque todos los crímenes cometidos durante la dictadura salgan a la luz.
En su carrera política destaca el haber sido ministra de Energía y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia durante el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva.
El 31 de octubre de 2010 gana las elecciones presidenciales de Brasil, en las cuales venció al ex gobernador de Sao Paulo, José Serra. Asumió el cargo como primera mujer presidenta de la historia de la República Federativa de Brasil el 1 de enero de 2011.
Tras un polémico proceso de impeachment (juicio político) Rouseff fue destituida de la Presidencia del Brasil el 31 de agosto de 2016 por el Senado. Rousseff es acusada de haber utilizado maniobras para maquillar las finanzas del Estado y de otros señalamientos de corrupción. La presidencia fue asumida por su compañero de fórmula, Michel Temer quien también tiene algunos señalamientos junto con parlamentarios pertenecientes a su partido.
Laura Chinchilla Miranda
Electa como la primer presidenta en la historia de Costa Rica, también fue la prime mujer vicepresidenta, en el periodo de 2006 a 2008, durante la presidencia de Óscar Arias Sánchez.
Chinchilla ganó las elecciones presidenciales del país centroamericano el 7 de febrero de 2010. Asumiría la primera magistratura el 8 de mayo de ese mismo año para el periodo 2010 a 2014.
Cristina Fernández de Kirchner
Antes de ser electa presidenta de Argentina, Fernández de Kirchner ocupó los cargos de diputada y senadora; es también viuda del expresidente argentino Néstor Kirchner.
Es presidenta de la República de Argentina desde el año 2007. Fue reelecta al obtener la mayoría en la intención de voto en las elecciones de 2011, entregó el poder en el año 2015.
Michelle Bachelet Jeria
Ganó las elecciones presidenciales en Chile en 2006. Hija del general Alberto Bachelet, quien murió en prisión después del golpe de Estado de 1973, movimiento que derrocó al presidente Salvador Allende e inició la dictadura de Augusto Pinochet.
Bachelet sirvió a su país antes de llegar a la Presidencia como ministra de Salud y ministra de Defensa, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar.
En la actualidad es la Presidenta de Chile gobernando en un primer periodo de 2006 a 2010, su segundo periodo lo inició en marzo de 2014 y finaliza en 2018.
Mireya Elisa Moscoso Rodríguez
Fue esposa del expresidente panameño Arnulfo Arias Madrid. En el año 1999 gana las alecciones presidenciales, con lo que se convierte en la primer mujer presidenta en la historia de Panamá.
Durante la administración de Moscoso Panamá recuperó la soberanía del Canal.
Janet Rosenberg Jagan
Primera presidenta en la historia de Guyana, ejerció su mandato de 1997 a 1999, tras ocupar el cargo después de la muerte de su esposo, el presidente Cheddi Jagan.
Rosalía Arteaga Serrano
Vicepresidenta de Ecuador del 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997. Ejerció la presidencia por 2 días luego de la renuncia del presidente Abdalá Bucaram Ortiz. Fue la primer mujer en la historia de Ecuador en ocupar los cargos de presidenta y vicepresidenta.
Renunció al caro el 11 de febrero de 1997 y en su lugar fue nombrado presidente Fabián Alarcón.
Violeta Barrios de Chamorro
Fue una de las líderes de la Revolución Sandinista de Nicaragua, que logró sacar del poder a Anastasio Somoza Debayle, quien fue el último presidente de la dinastía Somoza, que gobernó Nicaragua entre 1934 y 1979.
Violeta Chamorro ganó las elecciones en 1990 encabezando el Partido de la Unión Nacional Opositora y logró vencer al entonces y actual presidente Daniel Ortega. Fue la primer mujer en llegar a la presidencia en la historia de Nicaragua, durante el periodo 1990-97.
Lidia Gueiler Tejada
Diputada y presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia. Fungió como presidenta interina de 1979 a 1980, lo que la convirtió en la primer mujer en alcanzar la primera magistratura de su país. Posteriormente en 1983 fue nombrada embajadora de Bolivia en Colombia y, más tarde, de 1990 a 1993 de Venezuela.
María Estela Martínez de Perón
Fue la primer mujer en llegar a la presidencia de la República de Argentina. En un inicio Martínez de Perón era la vicepresidenta; asumió el cargo de presidenta luego de la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón.