La masacre de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho ocurrido Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto de partida de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reclamar la jornada laboral de ocho horas.
Le puede interesar
Durante una manifestación una persona lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta.
Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y malintencionado hacia ocho trabajadores en el cual cinco de ellos fueron condenados a la pena de muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos.
Estos hombres fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente el Día internacional de los trabajadores en la gran mayoría de los países del mundo.
Solo Estados Unidos y Canadá celebran el Día del Trabajo o Labor Day el primer lunes de septiembre.
En Guatemala
El movimiento sindical está vigente desde hace más de un siglo y sigue en vigor después de pasar por difíciles etapas de persecución y exterminio.
Las conquistas obreras se inician a partir de 1920. Durante el gobierno deCarlos Herrera se registran las primeras protestas y se logra establecer la jornada laboral de ocho horas. En 1931, Jorge Ubico toma el poder y procede a la destrucción de los sindicatos.
Revolución
El sindicalismo resurge con la Revolución de 1944. A partir de ese año cobra auge, los trabajadores y campesinos son considerados un motor de la Revolución. En 1954, el presidente Castillo Armas decreta ilegales los sindicatos, y los dirigentes son acusados de comunistas.
Años 70 y firma de la paz
En la década de los setenta vuelve a resurgir. En los años ochenta el sindicalismo queda envuelto en el conflicto armado, con decenas de mártires, y virtualmente desaparece. A partir de la firma de la paz en 1996 se establece la era sindical como se conoce actualmente.
Trabajo infantil en el 2009
Con el apoyo del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, un grupo de menores manifestó en conferencia de prensa el mayo de 2009 los vejámenes que sufren en sus trabajos.
Emilio Flores, de 13 años, comentó que, debido a que la mitad de la población vive en pobreza, muchos niños dejan la escuela para ir a trabajar.
Añadió: “Esas cifras muestran que somos la nación de Centroamérica con mayor cantidad de niños y adolescentes ocupados laboralmente.
Trabajamos más de 60 horas a la semana, por Q400 al mes. Somos explotados, y violan nuestros derechos”.
Enfatizó en que los niños entre 7 y 14 años son contratados para planchar, cocinar, limpiar y cuidar a otros niños.
Dejan la escuela
Antonio Marroquín, 14, señaló que el 31 por ciento de los menores abandona los estudios porque debe trabajar para ayudar al sostenimiento del hogar, situación que lo entristece, ya que en el país eso se ve con normalidad.
Por esa situación, los niños piden que se atienda la pobreza generalizada y que se adopten medidas para proteger a la familia.
Los niños exigen que se supervise la contratación laboral de niños y que se erradique el trabajo infantil bajo riesgo, que se multipliquen los espacios públicos de recreación sana y que se regule la programación en los canales de televisión, de manera que no se convierta en escuela de violencia.
“Queremos programas educativos, y no de lucha libre”, expresó una niña.
Marcharon ese año
Más de mil 500 niños entre 5 y 18 años marcharán hoy con el lema: Que nos alumbre la paz, se publicó aquel año. Los puntos de reunión serán: centro comercial de la zona 4 y municipalidad capitalina.
A las 8 horas partirán de esos sitios, por la 7a. avenida, hasta llegar a la concha acústica del Parque Centenario.
Los niños manifestarán su repudio a las violaciones de sus derechos, exigirán paz para la Nación y se sumarán a la caminata de los sindicatos.
Petición reiterada
Durante la marcha del 1 de mayo, en conmemoración del Día Mundial del Trabajo, sindicatos reclaman al Estado el fin de la impunidad y recuerdan a dirigentes asesinados.
En 2009, al terminar el recorrido desde la zona 5 hasta la Plaza de la Constitución, se leyó un manifiesto en el que se exigió al Estado que pusiera fin a la violencia que vive el país, entre otras peticiones.
“La clase trabajadora ha visto más de 22 compañeros asesinados en los últimos dos años, y no hemos sabido de ningún resultado de las investigaciones”, refirió entonces Edwin Ortega, de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular.
Miguel Ángel Lucas, secretario general de la Coordinadora de Trabajadores del Campo y la Ciudad, expuso: “Recordamos al Gobierno que los resultados que se ofrecieron para combatir el crimen organizado no se han visto”.
Otras de las demandas fue que los trabajadores sean escuchados en el Gobierno y las empresas, ya que aseguran que en los últimos años ha descendido el número de pactos colectivos que se negocian y han empeorado las condiciones laborales.
Un cercano 2016
Prensa Libre publicó el 2 de mayo de 2016: Centenares de personas marcharon ayer para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, y sus peticiones se concentraron en el respeto a los pactos colectivos y al derecho de organización.
José Pinzón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), aseguró que en los últimos meses se han criticado varios logros laborales que han servido para “satanizar ” los pactos colectivos, por lo que temen que la intención sea perjudicar a los trabajadores.
“No descartamos que en algún momento haya aspectos que tengan que llevarse a la mesa de discusión, pero ahora hablar de un logro laboral incluido en un pacto se traduce en abuso”, advirtió el dirigente.
La historia del Día del Trabajo (Video: tomado de Youtube)