FERVOR EN LOS BARRIOS
Esta procesión tiene su origen en el año 1965, durante el régimen del general Miguel Ydígoras Fuentes, desde dicho año se celebraba una pequeña procesión organizada por el personal de la institución castrense.
El cortejo fue cobrando auge a través de los años y comenzó a tener la devoción de los vecinos del barrio de Ciudad Vieja, médicos y enfermeras de hospitales aledaños.
De acuerdo a la iniciativa impulsada por el capellán general, padre Fernando Divassi, hoy la procesión aglutina a servidores públicos quienes manifiestan su fe en el tiempo de la Cuaresma y Semana Santa, en un espíritu de servicio diferente.
Participan miembros de la Policía Nacional Civil, Policías Municipales de Tránsito, Bomberos, Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres -CONRED-, de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad de la Presidencia -SAAS-, y representantes del Insitituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, personeros del Banco Industrial. Además de hermandades invitadas y fieles en general.
Las imagenes que procesionan son el Nazareno, titulado “de la Misericordia” por Mons. Óscar Julio Vian (+) y la Virgen de Dolores, las cuales son colocadas en la misma anda. Fueron bendecidas el 3 de marzo de 1965, con el apadrinamiento del presidente Ydígoras.
Las andas tienen como particularidad que son llevadas en hombros tanto por hombres como mujeres al mismo tiempo.
Integran el cortejo diversidad de estandartes y pabellones que son portados por personal del ejército y feligreses de la cuasi parroquia castrense.
El recorrido se iniciará a las 7 de la mañana con un ceremonial militar previo a levantar las andas, luego se interpretará la Granadera, para continuar por la 7a. avenida de la zona 4 hasta llegar a la 18 calle, seguidamente enfilará la sexta avenida para pasar al mediodía frente a la Catedral.
Seguidamente el cortejo visitará los templos de la Candelaria, La Merced, Santo Domingo y San Pedrito, zona 5 para retornar a su templo a las 21 horas.