Hemeroteca

La cofradía del Rosario

Fue fundada por el obispo Francisco Marroquín el 1 de noviembre de 1559. Ha estado siempre a cargo de los dominicos y fue la primera cofradía del Rosario en la ciudad de Santiago.

Estandarte de la Cofradía del Rosario del Templo de Santo Domingo. (Foto: Hemeroteca PL)

Estandarte de la Cofradía del Rosario del Templo de Santo Domingo. (Foto: Hemeroteca PL)

Aunque funcionan otras cofradías que difunden el rezo del Rosario, la casa matriz de estas, por decirlo así, es la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, en el Templo de Santo Domingo, zona 1.

Esta tiene dos ramas: la Asociación del Rosario Perpetuo, fundada en 1891, y la del Rosario Viviente, que este año cumplirá 75 años.

La primera se encarga de que el rezo del Rosario sea ininterrumpido durante todo el año, y para lograrlo tiene una jerarquía de diferentes miembros. Se cuenta con 20 Jefes de División, una división por cada misterio.

Cada jefe de división tiene que imponer medallas a 31 jefes de sección, uno por cada día del mes. Cada jefe de sección, a su vez, tiene asignado un día del año y debe formar un coro de 24 guardias, por las 24 horas del día, que tienen el deber de rezar durante una hora del día específica.

Por otro lado, el Rosario Viviente está enfocado hacia los niños y les ayuda a aprender la devoción desde chicos. Se le llama Rosario Viviente, porque está enfocado a los niños en su diario vivir. Rezan solo un misterio cada día, es una forma de fomentar el hábito del rezo del rosario.

Diferente es el caso de los guardias del Rosario Perpetuo, que rezan los 20 misterios cada vez.

Sumado a esto, la cofradía maneja tam-bién otras actividades. Por ejemplo, una procesión el segundo domingo de mayo, en la festividad de la Rosa —un homenaje a la advocación de la Virgen como Rosa Mística—.

Esta serie de celebraciones culminan en octubre y en la clausura de los mismos se impone la máxima condecoración de la cofradía, la Orden de la Gran Cruz de la Santísima Virgen del Rosario, a personas de la tercera edad —generalmente mayores de 80 años— que hayan destacado por su perseverancia en el culto a la Virgen del Rosario, así como a otras asociaciones afines que promuevan su culto.

En lo que concierne a las celebraciones de octubre, es labor del presidente de la cofradía buscar un lema para la decoración de cada año.

Esta cofradía se encarga del cuidado de la Consagrada imagen de la Virgen del Rosario, que los fieles católicos guatemaltecos visitan en grandes peregrinajes en octubre de cada año.

Esta imagen de bastidor fue mandada a tallar por Fray Lope de Montoya en el siglo XVI a plateros guatemaltecos. Fue terminada en 1580 y está en veneración desde 1592.

La imagen fue coronada el 28 de enero de 1934, en el atrio de la Catedral Metropolitana, por el entonces Arzobispo, Monseñor Luis Durou y Sure, según una bula Papal.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: