LEA TAMBIÉN
Cada Domingo de Ramos, una de las tradiciones que lo caracterizan es el recorrido de Jesús de las Palmas de la iglesia San Miguel de Capuchinas. Según la tradición oral, la primera vez que la procesión salió a las calles fue en 1948, esta imagen sustituyó a otra que realizaba el recorrido procesional de ese día desde el año 1892.
La imagen de Jesús de las Palmas es una obra del escultor Raymundo Vielman, quien la realizó por encargo de Manuel Barillas Castilla a finales del siglo XIX. Los historiadores indican que ambos se inspiraron en la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
La tradicional y jubilosa procesión de Las Palmas rememora la entrada triunfal del Hijo de Dios a Jerusalén. Es la única en su género. que sale a la calle conforme lo establece la liturgia de la Iglesia en ese día.
Después del terremoto de 1976
El terremoto de 1976 destrozó parte de la Iglesia de Capuchinas, por lo que el lugar tuvo que ser reconstruido durante cuatro años, por lo que en ese tiempo su hubo procesión de Las Palmas. Fue hasta el 30 de marzo de 1980 cuando la consagrada imagen volvió a recorrer las calles de la ciudad.
Para dar la bienvenida a los feligreses al “nuevo templo” se dio una Santa Misa a las 6 horas. Además, en esa ocasión se estrenó una nueva anda de 40 brazos y los adornos estuvieron a cargo de Ramiro Araujo Arroyo, quien desde 1942 era el encargado de la decoración.
Su consagración
El 23 de noviembre de 2008 se llevó acabo el Solemne Acto de Consagración de la venerada imagen de Jesús de las Palmas. Fue llevada en andas hacia la Catedral Metropolitana en donde se realizó el acto en manos de Monseñor Quezada Toruño.
Además, la marcha triunfal “El Número 5” es considerada como la marcha oficial de la procesión. Esta misma fue dedicada a el presidente Jorge Ubico.
Este año debido a la pandemia las actividades del Domingo de Ramos se llevan a cabo dentro del templo de Capuchinas.