Hemeroteca

Isidoro Zarco es asesinado en 1970

El 28 de enero de 1970 fue un día negro en la historia de este matutino, ya que uno de sus fundadores, Isidoro Zarco Alfasa, fue asesinado.

Titular de Prensa Libre del 29 de enero de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 29 de enero de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

Zarco se desempeñaba como subdirector de Prensa Libre en ese momento. El crimen se cometió a las 13.15 horas en la décima avenida a inmediaciones del puente de La Barranquilla, frente a la tribuna principal del estadio Mateo Flores.

La muerte del periodista causó gran consternación en los círculos periodísticos y sociales del país, especialmente en esta casa, de la que fue fundador, dejando un gran vacío.

Don “Chilolo” como era también conocido, fue asesinado cuando después de haber salido de las oficinas de Prensa Libre, se dirigía a su residencia en la zona 9, circulando sobre la décima avenida de la zona 1. Al pasar por el puente de La Barranquilla, y frente al estadio, fue rebasado por otro vehículo sobre el lado izquierdo, desde donde abrieron fuego, cobardemente, sobre su persona, acertándole cuatro balazos.

Zarco falleció en el interior de su automóvil, mientras los asesinos huyeron sin rumbo. Pocos minutos después de ocurrido el hecho, llegó una unidad de los bomberos municipales quienes con su vehículo lograron detener el vehículo y le brindaron los primeros auxilios sin éxito.

La noticia de la muerte del periodista Zarco se propagó rápidamente, haciéndose presentes al lugar del suceso, miembros directivos de este matutino y de otros medios como el Imparcial, El Gráfico, La Hora quienes mostraron su solidaridad.

El gobierno de la República a través de un comunicado de prensa, condenó el asesinato del periodista Isidoro Zarco. “El gobierno constitucional de la República, condena enérgicmaente el cobarde asesinato cometido en la persona de uno de los mas connotados y estimados miembros de la prensa guatemalteca, el señor periodista don Isidoro Zarco”. indicaba el comunicado.

Condolencias

La viuda de don Isidoro, doña Teresa Bolaños de Zarco, agradeció las innumerables muestras de condolencia por la irreparable pérdida de su esposo, por medio de un anuncio indicó que no enviaran ofrendas florales durante el velatorio, sino que el dinero que emplearían en las mismas, lo donaran a la Liga Pro-Salud del Pueblo, entidad que don Isidoro Zarco presidía en ese entonces.

Semblanza

Don Isidoro Zarco Alfasa nació el 4 de abril de 1912 en Panamá. Vino a Guatemala a la edad de 16 años en compañía de sus hermanos, Jacobo, Sara, Victoria y Alegre, habiéndose nacionalizado después, como guatemalteco. Sus padres fueron don Alberto Zarco y doña ester Alfasa de Zarco. Posteriormente unió su vida en matrimonio con Teresa Bolaños con quien procreó a Manuel, José Eduardo y Teresita.

Se inició en el periodismo en 1935, escribiendo ensayos y comentarios de fondo político y social y de carácter económico en El Imparcial y en Nuestro Diario, dirigidos en esa época por los periodistas Alejandro Córdova y Federico Hernández de León, respectivamente. En 1944 publicó su libro “Esto no lo aprendí en la escuela”.

En 1951 fundó con los periodistas Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez y Salvador Girón Collier, el periódico Prensa Libre y durante los primeros años ejerció el cargo de gerente general de este matutino.

Egresado de la Escuela Centroamericana de Periodismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante varios años participó en su carácter de periodistas en reuniones presidenciales internacionales. En 1962 fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de comendador.

Su columna, Problemas y Soluciones fue un referente en la sección de opinión de este matutino, dicha columna la escribió hasta su último día. 

Don Chilolo destacó en el periodismo y aunque en forma discreta hizo grandes obras de beneficencia, tales como la construcción de una escuela en la aldea Los Guates, San Juan Sacatepéquez. Además de dotar con becas a varios estudiantes de escasos recursos. Dejó pendiente la construcción de un hospital de hidratación infantil a través de la Liga Pro Salud del Pueblo entidad que presidió varios años.

ESCRITO POR: