Hemeroteca

Incendios en la provincia que dejaron pérdidas millonarias

A raíz del incendio en la madrugada de este 14 de noviembre en el mercado de Sanarate, El Progreso, recordamos grandes siniestros en mercados de la provincia.

Escasas medidas de prevención han provocado siniestros que dejan pérdidas millonarias. (Foto: Hemeroteca PL)

Escasas medidas de prevención han provocado siniestros que dejan pérdidas millonarias. (Foto: Hemeroteca PL)

En la mayoría de centros de abasto del país prevalecen desorden y hacinamiento, factores que limitan la acción de los cuerpos de socorro ante cualquier siniestro. Un gran obstáculo son aquellos que venden en la calle, ya que entre centenares de puestos no se puede llegar con facilidad al punto afectado. Además, faltan planes de riesgo o de evacuación entre inquilinos.

En la cabecera de Zacapa se produjo un devastador incendio en el mercado central, que arrasó con 700 locales. Más de un centenar de bomberos, de compañías de varios lugares, combatieron las llamas que comenzaron en horas de la noche del 4 de marzo del 2005, y tardaron más de 18 horas en extinguirlo. Una de las mayores dificultades que se afrontó fue la estructura del edificio, que no tenía grandes corredores. Éste fue construido en 1998 en medio de señalamiento por sobrevaloración.

Los Bomberos Voluntarios locales informaron que el fuego fue provocado, ya que se originió en el primer piso, donde no habían  materiales inflamables, ni evidencia de cortocircuitos. Algunos vecinos indicaron que antes de que se originara el incendio se registró un apagón  y se escucharon dos detonaciones. El alcalde, Édgar Vargas Estrada, refirió entonces que el incendio comenzó cuando un cilindro de gas propano ardió en una venta de pollo. Las pérdidas no se cuantificaron con exactitud,pero sumaron millones de quetzales.

Escuintla

El 13 de abril de 2011 un incendio en el Mercado Número 3 de Escuintla consumió más de 500 locales, y dejó pérdidas por más de Q4 millones.

Pasadas las 2 de la madrugada, un grupo de vendedores que esperaba cargamentos de frutas y verduras observó que un cable del tendido eléctrico cayó sobre unas láminas de las ventas informales que se encontraban afuera del mercado, entre 3a. y 4a. avenidas, sobre la 9a. calle, de la zona 1 de Escuintla. Los comerciantes explicaron que el fuego comenzó cerca de la 3a. avenida, y que ellos trataron de extinguirlo, pero fue imposible porque se extendió a todo el mercado en cuestión de minutos.

Los Bomberos Voluntarios del municipio trataron de extinguir el fuego, pero fue imposible, debido a que la mayoría de los locales era de madera y materiales inflamables. Las llamas fueron sofocadas a eso de las 6 horas, con el apoyo de socorristas de varias compañías, que evitaron que se extendieran al edificio de la Gobernación Departamental, Municipalidad y Policía Nacional Civil.

Algunos vendedores indicaron que el siniestro pudo ser intencionado, ya que mientras ellos trataban de apagar las llamas cerca de la 3a. avenida, otro incendio empezó a destruir las ventas sobre la 4a. avenida. Algunos inquilinos registraron pérdidas de entre Q75 mil a Q80 mil por negocio.

Esquipulas

Trescientos cincuenta comerciantes perdieron todos sus productos en un incendio ocurrido el 26 de noviembre de 2013. Este mercado era uno de dos que venden en su mayoría artesanías en Esquipulas, Chiquimula.

Varias personas que pasaban por el lugar alertaron a vecinos y a las autoridades locales a eso de las 23 horas, quienes de inmediato se organizaron para tratar de sofocar el fuego, pero debido al material inflamable, en poco tiempo devoró toda clase de mercancía, como dulces, cuadros religiosos, imágenes de madera, sombreros y veladoras.

Los Bomberos Voluntarios de Esquipulas fueron alertados del incidente pero no contaban con motobomba, por lo que solicitaron apoyo a socorristas de Nueva Ocotepeque, Honduras, quienes con una pequeña motobomba y con apoyo de vecinos, que utilizaban cubetas de agua, evitaron que las llamas se propagaran al otro mercado de artesanías y a la Basílica de Esquipulas. Según la Gobernación Departamental y la Municipalidad, las pérdidas ascendieron a unos Q14 millones.

ESCRITO POR: