Al acto asistió la esposa del jefe del ayuntamiento, señora Raquel Figueroa de Ponce Monroy, en un acto protocolario que contó con la asistencia de la corporación municipal en pleno, tanto de esta capital como de la vecina población de San Juan Sacatepéquez, el cual fue presenciado por numerosos vecinos del populoso sector.
La alocución del alcalde Ponce Monroy se produjo momentos después que el directorde obras municipales de la comuna, ingeniero Guillermo Hegel, hiciera una reseña de la consturcción, a un costo de Q460 mil con fondos ordinarios de la municipalidad y un aporte de Q300 mil del Instituto de Fomento Municipal, Infom.
Se recordó que la moderna vía se construyó del 17 de julio al 20 de diciembre de 1967 y abarcaba desde la 7a. hasta la 37 avenidas de la zona 7.
Agregó que la calzada de San Juan era parte de un programa de desarrollo de tipo integral que llevaba a cabo la municipalidad, atendidendo a las necesidades de orden cultural, social y material de sus habitantes.
El tramo de la vía, ubicada en la antigua calle de San Juan Sacatepéquez, tenía una longitud de 3,350 metros con un área pavimentada de 61 mil metros cuadrados. Está formada por dos pistas de 9 metros de ancho cada una, divididas por un arriate central de dos metros. Tenía capacidad para permitir el paso de 30 mil vehículos diariamente.
Además de la calzadaa se colocó el servicio de alumbrado público colocado a ambos lados en forma alterna, constando de 139 lámparas de 18 mil lumens cada una, instaladas por la empresa eléctrica de Guatemala, sin ningún costo para las arcas municipales.
La nota periodistica indicaba que una de las novedades que presentaba la nueva calzada lo constituían los estacionamientos para autobuses urbanos, los cuales presentarían mayor seguridad para los peatones que los abordaban y evitar obstaculizar el tránsito de otros vehículos.
Con el funcionamiento de la vía resultarían beneficiados los más populosos sectores citadinos de la época, como lo eran las zonas 7, 11 y 19, que obtendrían una rápida vía de acceso a la ciudad. Vecinos manifestaron que la calzada resultará beneficiosa ya que llegarían directamente al centro de la ciudad. Ese mismo año se había inagurado la Calzada Aguilar Batres constituyendo obras de gran envergadura en la época, cincuenta años después resultan insuficientes ante el crecimiento exponencial de la ciudad.