El entonces director de la institución Jorge Senn Bonilla, dijo en el discurso de inauguración, que la obra “es el esfuerzo y abnegación de profesionales y obreros guatemaltecos, cuyo edificio al ser entregado al Gobierno y al pueblo, se convertirá en un centro de confraternidad entre las diferentes naciones”.
El presidente Laugerud García al develar la placa conmemorativa de inauguración, dijo en su discurso: “lamentablemente la incomprensión de muchos guatemaltecos que se empeñan en mantener un clima de violencia en el país, impide que la corriente turística llegue en mayor proporción a Guatemala”, en relación al conflicto armado que se desarrollaba en aquella época.
El gobernante insistió en aquella ocasión que era necesario incrementar el turismo nacional para que los guatemaltecos conocieran el país.
Moderno
El edificio del INGUAT, se sitúa en el Centro Cívico, en la zona 4 de la ciudad de Guatemala. Está construido sobre una superficie de 3,068 metros cuadrados y entre sus principales características, destaca que cuenta con 16 niveles y dos sótanos para estacionamiento en un complejo antisísmico.
El inmueble tuvo un costo de Q3.5 millones. En la nota de Prensa Libre del 13 de octubre de 1977 se lee: “El edificio tiene dos entradas, una por la 7a. avenida y accesos para otras áreas, así como sistema contra incendios y planta de energía de emergencia… Se le considera como una estructura arquitectónica, funcional y que contribuye al ornato de la capital”.