El 20 de septiembre de 1974 ocurrió uno de los mayores desastres: el paso de una tormenta tropical y el huracán Fifí cuyos vientos alcanzaban los 200 kilómetros por hora. La emergencia duró más de una semana. A su paso dejó desolación y destrucción y miles de personas afectadas.
Fue considerado uno de los más devastadores y con mayor fuerza destructiva, hasta el paso del huracán Mitch, en 1998.
Fifí también afectó a Honduras, México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; sin embargo, Honduras fue el más afectado de todos, ya que se contabilizaron más de 10 mil muertos y 600 damnificados.
Afectados
En Guatemala, más de 200 personas perdieron la vida, en su mayoría ahogadas, y miles quedaron sin vivienda, ya que estas fueron arrastradas por los ríos. Además, se reportaron puentes dañados, caminos y carreteras destruidas, numerosos derrumbes y deslaves.
La capital fue afectada por el huracán que dejó destrozos e inundaciones en varias zonas, así como caída de árboles y daños en el alumbrado público.
Villa Nueva
Lluvias causaron deslave en ruta a Villa Nueva en el Km 17, del antiguo camino, y provocó daños a a cinco granjas dejando sin trabajo a muchas personas y daños materiales.
Escuintla
Mil 427 personas fueron evacuadas, de las fincas El Jute, Santa Elena, y la Aldea Versalles, fueron llevados a otros lugares seguros ya que donde vivian estaban totalmente inundados los poblados, tanto en el Puerto San José como en Iztapa, el desborde de ríos causó daños en los caminos, quedaron puentes destruidos, tramos de carreteras dañadas así como algunas aldeas incomunicadas.
Cuerpos de socorro de la Cruz Roja se trasladaron a Escuintla , para llevar medicinas, atención médica, agua, ropa y comida para las personas que se encontraban atrapadas y sin víveres.
Retalhuleu
Los parcelamientos la Máquina, San Andrés Villa Seca, Caballo blanco, Monterrey así como las Cruces, fueron inundados por el desborde de los ríos Nil y Ocosito. Dichas inundaciones causaron daños en muchas plantaciones, las cuales se perdieron por el exceso de lluvia.
Petén
El Río Mopán, en Melchor de Mencos, arrastró el puente, dejando plantaciones totalmente destruidas.
En Zunil, Quetzaltenango, hubo un derrumbe de toneladas de tierra y muchas personas quedaron atrapadas, pero fueron rescatadas con vida.
Pérdidas económicas
Un 30% de plantaciones de algodón se perdieron a causa de la humedad. En Izabal se informó de 20 aldeas inundadas; además, se perdieron cien mil quintales de arroz, se destruyó gran cantidad de casas y muchos caminos permanecieron inundados. En Ocós, San Marcos, plantaciones de banano se perdieron, y se reportaron puentes dañados, caminos destruidos y derrumbes. Económicamente, el país quedó afectado.
Huehuetenango
Un río que corre por la aldea Quitca, San Mateo Ixtatán, dejó viviendas destruidas y causó la muerte de dos personas.
Ocós, San Marcos
Ochocientas familias asentadas cerca de los ríos Suchiate y Naranjo fueron afectadas, sus viviendas fueron arrastradas al mar y las plantaciones de banano fueron destruidas.
Ciudad Hidalgo, Chiapas, México
El puente internacional quedó dañado, por lo que la frontera fue cerrada temporalmente.
Cobán y San Pedro Carchá
La hidroeléctrica que surte las Verapaces quedó inundada, principalmente el cuarto de máquinas, por lo que no hubo servicio eléctrico, se paralizó la industria y la región quedó a oscuras.
Tareas de rescate
Las tareas de rescate y evacuación emprendidas por bomberos, Cruz Roja, Ejército, Marina, Gobierno, alcaldes de las localidades y los afectados que apoyaron duraron varias semanas, pues les llevaron medicina, ropa, comida, agua y otros enseres de utilidad.