Hemeroteca

1980: puente sobre Río Dulce trajo desarrollo a la región

Aunque el puente sobre el río Dulce fue inaugurado el 14 de marzo de 1980, había sido proyectado desde la década de 1960, cuando se comenzó a construir una carretera que comunicaría los municipios de Morales,  y Modesto Méndez, Petén.

Detalle de la portada de Prensa Libre del 15 de marzo de 1980 informando sobre la inauguración del puente sobre Río Dulce. (Foto: Hemeroteca PL)

Detalle de la portada de Prensa Libre del 15 de marzo de 1980 informando sobre la inauguración del puente sobre Río Dulce. (Foto: Hemeroteca PL)

La primera fase del ambicioso proyecto consistió en la ruta y provisionalmente se habilitó un ferri para cruzar el río Dulce y viajar de Izabal a Petén.


En 1960 se calculaba el costo de la construcción de un puente sobre el mencionado río en más de Q1.5 millones. La expectativa de la región era que se habilitarían terrenos para explotación agropecuaria y se impulsaría la industria del turismo, para convertir la Bahía de Amatique en el Acapulco de Guatemala.
Mapa que indicaba la nueva carretera que uniría Petén con el resto del país, publicada el 15 de septiembre de 1967. (Foto: Hemeroteca PL)

Las obras empezaron el 5 de enero de 1977 y fueron declaradas de emergencia nacional, por encontrarse  en la vía que comunica a Petén con el resto del país.

Después de varios atrasos y vicisitudes, la obra fue inaugurada en 1980 por el entonces presidente  Romeo Lucas García. El  costo final fue de Q8 millones.

Fotos que ilustran la construcción del puente sobre Río Dulce publicadas el 14 de diciembre de 1978.  (Foto: Hemeroteca PL)

El puente tiene 860 metros de largo por 12.10 de ancho; 1.50 metros de acera y dos carriles de 4.60 metros, cada uno. Fue construido con técnicas y materiales sismorresistentes.

La infraestructura se encuentra en el km 274, entre La Ruidosa, y Modesto Méndez, Petén.

Además de ser una importante vía de comunicación, la motivación para construir el puente fue eminentemente económica, ya que el comercio petenero dependía del paso del ferri, consistente en una plataforma acuática en la cual se transportaban hasta seis camiones en cada viaje.

Aspecto actual del puente sobre Río Dulce el cual sigue siendo el principal enlace entre el norte con el resto del país. (Foto: Dony Stewart)

La conveniencia de contar con una vía de acceso las 24 horas del día daría dinamismo a la actividad comercial y de transporte de la región. 

Regulan paso

El tiempo y el constante paso de transporte pesado han dejado huella en el puente después de 38 años de funcionamiento. Las últimas intervenciones a la estructura se hicieron en 2013 y en 2017.

El año pasado se inició la regulación del tránsito sobre el puente, al permitirse únicamente el paso de un tráiler a la vez y la prohibición de que los vehículos se detengan para tomar fotografías.

Aspecto actual del río Dulce, Izabal, y del puente que lo atraviesa. En el 2017 se colocaron torres de conducción de energía eléctrica que alteraron de alguna manera el paisaje característico del lugar; sin embargo, las opciones terrestre y subacuática fueron descartadas, debido a su costo. (Foto: Dony Stewart)

La medida precautoria tenía justificación, ya que el puente tiene capacidad para soportar 32 toneladas, pero en horas pico el peso de los automotores era  aproximadamente de entre 80 y cien toneladas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: