Después de varios atrasos y vicisitudes, la obra fue inaugurada en 1980 por el entonces presidente Romeo Lucas García. El costo final fue de Q8 millones.
El puente tiene 860 metros de largo por 12.10 de ancho; 1.50 metros de acera y dos carriles de 4.60 metros, cada uno. Fue construido con técnicas y materiales sismorresistentes.
La infraestructura se encuentra en el km 274, entre La Ruidosa, y Modesto Méndez, Petén.
Además de ser una importante vía de comunicación, la motivación para construir el puente fue eminentemente económica, ya que el comercio petenero dependía del paso del ferri, consistente en una plataforma acuática en la cual se transportaban hasta seis camiones en cada viaje.
La conveniencia de contar con una vía de acceso las 24 horas del día daría dinamismo a la actividad comercial y de transporte de la región.
Regulan paso
El tiempo y el constante paso de transporte pesado han dejado huella en el puente después de 38 años de funcionamiento. Las últimas intervenciones a la estructura se hicieron en 2013 y en 2017.
El año pasado se inició la regulación del tránsito sobre el puente, al permitirse únicamente el paso de un tráiler a la vez y la prohibición de que los vehículos se detengan para tomar fotografías.
La medida precautoria tenía justificación, ya que el puente tiene capacidad para soportar 32 toneladas, pero en horas pico el peso de los automotores era aproximadamente de entre 80 y cien toneladas.