Fue un día memorable donde por primera vez la bandera de Guatemala ondeó en una ceremonia de premiación.
Era la primera ocasión en la historia que Guatemala llegó a unas justas olímpicas con equipo completo femenino con Mayra Herrera, Jamy Franco y Mirna Ortiz, además de Daniel Quiyuch y Barrondo.
Con el antecedente de la medalla de plata de Barrondo, el equipo femenino participó en los 20 kilómetros caminata con la ilusión de igualar la actuación de su compañero. Sin embargo, fueron sometidas a un intenso ritmo de atletas rusas y chinas que al final las alejó de los primeros puestos.
La más afectada fue Ortiz al sufrir una descalificación en el kilómetro 8. Franco terminó como la segunda mejor latinoamericana en el puesto 31 con una marca de 1:33:18, mientras que Herrera culminó 46, con 1:35:33. Quiyuch, al igual que Barrondo, no terminó los 50 kilómetros por descalificación.
Cerca del bronce
Con 19 años, la taekuondista Elizabeth Zamora estuvo a punto de ganar la segunda medalla para Guatemala en los Juegos, pues logró llegar a disputar el bronce, pero perdió la última pelea ante Chanatip Sonkham, de Tailandia.
El miércoles 8 de agosto fue un día especial para Zamora, quien vivió momentos intensos y emotivos durante su actuación en el gimnasio ExCeL, de Londres, donde se disputaron los -49 kilogramos.
Luego de tres combates, la guatemalteca peleó por la presea de bronce contra Sonkham, quien no dio tregua y dejó a la nacional con las manos vacías al vencerla por 8-0.
La 30 edición de las justas olímpicas sin duda ha sido la mejor participación del país, pues no solo fue la actuación de Barrondo, sino también la del velerista Juan Maegli; Sofía Gómez, en gimnasia; Elizabeth Zamora, en taekuondo, y Kevin Cordón, en bádminton.
En las aguas de Weymouth, a 200 kilómetros de Londres, Juan Maegli finalizó en el noveno puesto de la categoría Láser, tras 10 días de regatas y uno más cuando disputó la final por las medallas.
La gimnasta Sofía Gómez finalizó en el puesto 22 tras clasificarse a la final de Todo Evento, en la gimnasia artística.
No se puede dejar de hacer referencia al buen trabajo de Kevin Cordón, de bádminton, al avanzar a la ronda de octavos de final, después de ganar los dos partidos de la ronda de grupos contra el sueco Henri Hurskainen 2-1, con parciales de 15-21, 12-12 y 21-14, y el inglés Rajiv Ouseph 2-1 (12-21, 21-17 y 21-19).
Supremacía
Michael Phelp,s de EE. UU., y su compatriota Missy Franklin, en natación, marcaron la diferencia al ser los que más oros ganaron en Londres, con cuatro.
En lo estrictamente competitivo, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) siempre recalca que no existe una coronación oficial al país con más medallas, Estados Unidos y China se alternaron en la punta.
Al final, Estados Unidos volteó los papeles respecto de Pekín en el cómputo de oros.
Hace ocho años, China se entonó por su condición de anfitriona y se apoderó de la mayor cantidad de títulos, pero en Londres 2012 fueron superados por los estadounidenses por 46-38. La diferencia fue más amplia en el acumulado global, 104-87.
Para Estados Unidos, el marcar la supremacía sobre los chinos convalida su modelo deportivo basado en la financiación privada y sus universidades.
Pero no se pueden obviar los extremos de sacrificio en los que incurren las familias de sus atletas, como el caso de la gimnasta Gabby Douglas. Poco después de ganar el concurso individual, trascendió que su madre se había declarado en bancarrota en el Estado.
China se sustenta con un rígido proyecto estatal para una factura de sacrificio muy grande a su talento. Durante los Juegos, se dieron a conocer las situaciones de deportistas que confesaron que perdían todo contacto con sus familias para dedicarse exclusivamente a entrenar.
China estableció un registro sin precedentes al ganar al menos una medalla durante 33 días consecutivos desde Pekín 2008, mejorando la marca anterior de Estados Unidos, de 32, entre Atlanta 1996 y Atenas 2004.
Un total de 85 países ganaron al menos una medalla en Londres. El último en incorporarse ha sido Uganda y nada menos que con el oro en maratón, de Stephen Kiprotich.
Érick Barrondo, plata en los 20 kilómetros marcha, dio a Guatemala la primera medalla de su historia. Los otros seis países que se estrenaron en el medallero en Londres fueron Bahrein, Botsuana, Chipre, Gabón, Granada y Montenegro.
El brasileño Arthur Zanetti logró la medalla 500 para Latinoamérica y muy valiosa por ser oro en gimnasia —anillas—, primera de la historia para la región en este deporte.
Etiopía ganó 45 medallas, todas en carreras de atletismo de 3 mil metros o más. Ningún otro país que ha ganado medallas en un solo deporte lo supera.
La nadadora lituana Ruta Meilutyte, campeona de los 100 pecho, fue la campeona más joven de Londres, con 15 años y 133 días.
Con 54 años, el británico Nick Skelton fue el campeón olímpico de más edad de Londres. Compitió en el concurso completo de hípica.
Erick Barrondo habla de su hazaña en Londres 2012 un año después. (Video: Prensa Libre TV)