Hemeroteca

Atenas 2004: Juegos regresan a sus raíces

Ciento ocho años después de que se realizara la primera olimpiada de la historia moderna, los Juegos Olímpicos regresaban a casa, Atenas recibía a los atletas de todo el mundo en Agosto de 2004.

El logo oficial y las mascotas Athenà y Phèvos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. (Foto: Hemeroteca PL)

El logo oficial y las mascotas Athenà y Phèvos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. (Foto: Hemeroteca PL)

Los juegos de Atenas pasaron a la historia con dos claros referentes : Michael Phelps y Hicham El Guerrouj. El nadador estadounidense y el fondista marroquí incrustaron sus nombres en los anales olímpicos con gestas difíciles de olvidar.

Phelps igualó el récord de más medallas en unos juegos, al amasar seis oros y dos bronces. El Guerrouj logró algo que no pasaba desde hace 80 años, al ganar los 1,500 y 5,000 metros en una misma olimpiada. El último fue el legendario finlandés Paavo Nurmi, en 1924.

Considerado como uno de los mejores fondistas de todos los tiempos, El Guerrouj sólo sabía de amarguras en las olimpiadas, ya que en 1996 y el 2000 se fue con las manos vacías.

Tristeza y alegría

Otros que ya tenían una brillante trayectoria vinieron a engrosar sus pergaminos, como fue el caso del australiano Ian Thorpe, la alemana Birgit Fischer y el británico Matthew Pinsent.

Nicolás Massú, Catalina Ponor y Kelly Holmes, a su vez, brillaron con luz propia con la alegría de atrapar más de una medalla de oro.

Tampoco faltaron los fiascos y decepciones. Entre esos se destaca el del equipo de baloncesto de Estados Unidos, que se despidió con una magra medalla de bronce.

Marion Jones no logró ganar nada. Los velocistas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou fueron los actores principales de una historia digna de telenovela.

Massú y Fernando González le dieron a Chile la primera medalla de oro en su historia al ganar el título de dobles en tenis. Thorpe logró cinco medallas.

La rumana Catalina Ponor venció en ejercicios de piso, la viga de equilibrio y la competencia de equipos.

A sus 33 años, el remero Pinsent se adjudicó un inédito cuarto título olímpico.

Fisher, de 42 años, acrecentó su leyenda en el canotaje al formar parte del equipo que ganó la prueba para cuatro sobre 500 metros. Esa fue la octava medalla de oro, convirtiéndola en la primera mujer que gana una presea 24 años después de su triunfo inicial.

Guatemaltecos cerca de la medalla

Guatemala asistió a los Juegos Olímpicos con una delegación integrada por 18 deportistas. Por primera vez, siete mujeres formaron parte de la selección, una de ellas, la nadadora Gisela Morales, portó la bandera en la ceremonia inaugural, y otra mujer, Heidy Juárez, estuvo a un paso de conquistar la medalla en la competencia de taekwondo, en la que finalizó en el cuarto lugar.

La participación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 dejó, nuevamente, conclusiones y puso de manifiesto que la mayoría de deportes posee una realidad deportiva que está muy distante del nivel olímpico.

Los puestos sin trascendencia y las marcas alejadas del nivel competitivo, confirman que al deporte de alto rendimiento le queda mucho trabajo por delante para aspirar a ser protagonista en la máxima justa del ciclo olímpico.

Sin embargo, el taekwondo confirmó los logros internacionales y su alto nivel, al tener a sus tres seleccionados a un paso de la medalla.

Euda Carías, quien compitió en la categoría de -49 kilos, accedió a la ronda semifinal, y con dos victorias y dos derrotas en sus combates, terminó en la quinta posición.

De la misma forma, Gabriel Sagastume, en la categoría de -68 kilos, concluyó en quinto lugar.

Pero sin duda, la máxima figura guatemalteca en los Juegos Olímpicos fue Heidy Juárez, quien en un polémico combate rozó la medalla de bronce ante la competidora de Grecia. Sobrevivió al repechaje, y volvió a disputar el bronce con la seleccionada de Corea, con quien cayó 5-2, para ocupar el cuarto lugar.

En levantamiento de pesas, Joel Bran, uno de los jóvenes seleccionados olímpicos que por primera ocasión asistía a estas justas, finalizó en el puesto 13, en la categoría de más de 105 kilos. En ciclismo, María Dolores Molina finalizó en el puesto 50 en la prueba de ruta, a 16:19 de la ganadora, mientras que José Sochón, quien recibió una carta de invitación para competir en la prueba de keirin, no pudo clasificar a la ronda final, a pesar de ubicarse cuarto y tercero en los hits eliminatorios.

En badminton, Pedro Yang fue eliminado en primera ronda en la competencia de singles masculino. La marcha tuvo una de sus peores participaciones internacionales, luego de que ni Julio Martínez, ni Luis García Bichinie lograron cruzar la meta en la prueba de 50 kilómetros. Teresita Collado llegó en el puesto 49 en los 20 kilómetros femenino.

Los maratonistas José Amado García y Alfredo Arévalo concluyeron los 42 kilómetros en la posición 62 y 77, respectivamente.

En tiro, Attila Solti no pudo acceder a la final en la prueba de blancos móviles, y terminó décimo.

En natación, Gisela Morales finalizó en el puesto 27 en los 100 metros dorso, y 26 en los 200 metros dorso.

Melanie Slowing ocupó el lugar 46 en los 50 metros libre, Álvaro Fortuny fue 38 en los 100 metros pecho, y Rodrigo Díaz concluyó en el lugar 53 en los 50 metros libre. Y finalmente, Maribel Luna ocupó el lugar 31 en la competencia de Pentatlón Moderno.

ESCRITO POR: