En esa época las celebraciones se hacían en octubre, temporada caracterizada por el fuerte trabajo, que en su mayoría era realizaro por esclavos negros traíos por los españoles para efectuar los trabajos más duros.
Evangelizados por los dominicos, tomaron como suya la fiesta, trasladándola para finales de enero, época en que finalizaban sus labores. Con el tiempo, la imagen adquirió el nombre de Virgen de Morenos.
Esa misma teoría es sostenida por Osberto Gómez, director de la Casa de la Cultura de Mixco, con la diferencia de que de acuerdo con los escritos del padre Thomas Gage, párroco de la iglesia de Mixco en 1635, la imagen fue mandada a esculpir ex profesamente para que los esclavos negros tuvieran una devoción particular.
Su tez es de un moreno claro, aunque la imagen no es negra ni tiene los rasgos que caracterizan a esa raza, apunta Gómez.
El investigador Antonino Alonso, en su Monografía de Mixco, adjudica el nombre de la Virgen en honor a una familia muy poderosa, de apellido Morenos, que vivía en San José Pinula, la que supuestamente donó la imagen.
Otra versión, poco probable, publicada en la Revista Mirador de Mixco, en 1970, relata que la imagen fue traída por unos esclavos negros que huyeron desde España en una embarcación. Luego de navegar durante varios días y estando a punto de naufragar durante varios días y estando a punto de naufragar por una tormenta, los tripulantes imploraron la intercesión de la imagen y ella los ayudó. Fue así como llegaron a costas guatemaltecas salvos y sanos. Ya libres, se internaron en las montaños hasta asentarse en Mixco, donde entregaron la imagen a la iglesia de la localidad, que con el tiempo fue bautizada como Virgen de Morenos.
Celebración
Independientemente del verdadero origen, los mixqueños consideran a la Virgen del Rosario de Morenos como su celestial protectora, testimonios de favores atribuidos a su mediación se conocen en gran número.
Aunque la celebración es en enero, donde se programan actividades religiosas, culturales y sociales donde comparten los vecinos de este lugar, el amor por la Virgen se manifiesta todo el año ya que cuatro réplicas recorren las diferentes calles y colonias del municipio donde en medio de luces, cohetillos, comida y música cada casa que recibe la visita honorable de una réplica.
Este domingo 28 saldrá la procesión con la réplica de la Virgen de Morenos, acompañada de las vírgenes visitantes, mientras que la imagen mayor de la Patrona permanece expuesta en un altar especial para la celebración.