Según se dice, el aparato lleva el nombre de su inventor como un reconocimiento de la Asamblea Nacional Francesa, a la cual se lo propuso en 1789.
Se acercaba para Francia uno de los capítulos más claves de su historia, pero con este también años de terror y ejecuciones públicas.
Pena capital
Este método de Guillotin sería para aplicar la pena capital, mataría rápidamente y con un mínimo de sufrimiento físico; además, sería usado en todas las personas condenadas a muerte en Francia, sin importar su clase o condición social. Guillotin falleció en 1814.
El aparato
La guillotina estaba formada por un marco de madera de gran tamaño que permitía la caída de una pesada hoja de acero sobre el cuello de la víctima, con un corte limpio y rápido.
En octubre de 1789, siendo diputado constituyente, Guillotin pronunció un conceptuoso discurso, pronunciándose a favor de la construcción de una máquina de acción rápida que disminuyera los padecimientos de los reos condenados a muerte, y pidió que fuera construida.
El instrumento quedó terminado en marzo de 1792. Fue la forma oficial de ejecuciones en Francia. El objetivo era usarlo con todos los condenados a muerte, sin importar su posición social.
Célebres guillotinados
El rey Luis XVI y su esposa, María Antonieta, fueron ejecutados en 1793 en la guillotina, acusados de traición, sumado a la infinidad de rumores en torno a sus aventuras. Ambos fueron encarcelados y ejecutados por los revolucionarios.
La ejecución de ambos soberanos fue parte del régimen del terror, propio de Francia luego de la Revolución de 1789.
Otros cuellos
Entre los cientos de guillotinados figuran Madame Roland, una enérgica defensora de las mujeres, y algunas de las principales figuras de la Revolución Francesa. La gran mayoría fue señalada de traición o complot.
Eugen Weidman fue la última persona ejecutada públicamente en la guillotina en Francia, el 1 de junio de 1939.
El 24 de junio de 1977 en Douai, región norte de Francia, fue ejecutado Jerome Carrein, de 36 años, por haber violado a Cathy Devirneux, 8, hija del propietario de un café. Al ser hallado culpable fue ejecutado en la guillotina.
El 10 de septiembre de 1977, el argelino Hamida Djandoubi, condenado a la pena capital, fue guillotinado en la cárcel por el asesinato de una joven de Marsella. Fue la última ejecución privada por medio de la guillotina.
Ponen fin a la guillotina
El 26 de agosto de 1981, la Asamblea Nacional francesa abolió de la pena de muerte, poniendo así fin oficialmente a 189 años de guillotinaje en Francia.
El secretario presidencial, Pierre Beregovoy, al ser preguntado por tal medida dijo que era en cumplimiento de una promesa electoral del presidente Francois Mitterrand, como “una importante decisión de carácter histórico”.
Francia fue el último país de Europa que aplicó la pena de muerte por medio de tan célebre máquina.
Contra terroristas
El 16 de enero del 2016, Jean Marie Le Pen, fundador del partido Frente Nacional (FN), contrario a la inmigración musulmana hacia Francia, reclamó la guillotina para quienes participaran en grupos terroristas.
Le Pen se opuso a los centros de “desadoctrinamiento” para los jóvenes que se han unido a grupos extremistas.
Propuso, en cambio, poner nuevamente en funcionamiento la célebre guillotina, la cual corta el cuello “de una forma limpia”.
Ese método, según el político, sería un castigo ejemplar. Las declaraciones de Le Pen fueron “de provocación”, dijo entonces Olivier Dartigolles, del Frente Nacional.