Hemeroteca

1917: consagración de Cristo Rey

El 3 de febrero de 1917 la antigua y venerada imagen de Jesús Nazareno de Candelaria es consagrada por el arzobispo Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto, como reconocimiento a la devoción de sus devotos durante siglos. Ésta sería la primera ceremonia de este tipo en realizarse en el Valle de la Ermita.

Jesús de Candelaria cumple este 3 de febrero, cien años de haber sido consagrado. (Foto: Néstor Galicia)

Jesús de Candelaria cumple este 3 de febrero, cien años de haber sido consagrado. (Foto: Néstor Galicia)

Todavía se debate sobre la autoría de la imagen de Jesús de Candelaria, aunque por tradición ha sido atribuida al fraile franciscano Juan De Aguirre, en 1563.


El historiador Aníbal Chajón refiere que es un nazareno del Valle de la Ermita; es decir, un nazareno capitalino. Ello, sin embargo, no le quita el mérito de ser catalogada como imagen barroca.

En 1677, Inocencio XI resuelve las diferencias entre las procesiones de La Merced y la Candelaria, al mencionar el cortejo de Jueves Santo, por su celebración desde hacía varias décadas.

En 1733, Jesús de Candelaria salió en procesión de rogativa, para pedir por el cese de la viruela. El 19 de febrero de 1784 fue trasladado a la Nueva Guatemala.

En 1820 se reorganizó la procesión de Jueves Santo, y el 3 de febrero de 1917 fue consagrado por fray Julián Jacinto y Riveiro.

Entre los rasgos de Jesús de Candelaria destacan las facciones mestizas. Además, los ojos son verdes, tallados en la madera, y sus medidas anatómicas no son perfectas. Es la única imagen nazarena de la Semana Santa que lleva la vista al frente y la cabeza vencida por el cansancio.

Es un nazareno tallado para la población indígena, abundante en el siglo XVI, como lo indica Chajón. Fue diseñado para conmover a los fieles, como imagen de vestir y para ser llevado en andas. De hecho, las andas de este y los demás nazarenos eran sumamente pequeñas, con el objetivo de ser apreciadas de cerca. Este concepto ha cambiado con el paso de los años, debido a la magnificencia y hasta competencia por presentar las andas más largas o exuberantes.

Del nazareno de Candelaria, “Señor Eucarístico del Jueves Santo”, destaca su extraña postura, que llega a la humillación, y la que ha sido fuente de inspiración de músicos y literatos, entre ellos el premio Nobel Miguel Ángel Asturias, para su célebre poema A Jesús de Candelaria, y del pianista Manuel Moraga, para la marcha Una lágrima, tema oficial de Jesús de Candelaria, aproximadamente desde 1929.

Jueves Santo de 1983. Al día siguiente, una señora intentó quemar con gasolina la imagen del Nazareno. (Foto: Hemeroteca PL)
01/05/1984 Con actos en el estadio Mateo Flores los trabajadores conmemoraron el Día del Trabajo. (Foto: Hemeroteca PL)
Rezado de la Inmaculada del Guarda Viejo el 6 de enero de 1976; en el anda aparecen las imágenes de los Reyes Magos. (Foto: Hemeroteca PL)
Jueves Santo de 1976. Pasa frente al destruido Templo de San José. (Foto: Hemeroteca PL)
Negocios quemados en el incendio de la Terminal el 20 de enero de 1969. (Foto: Hemeroteca PL)
Anuncio de Prensa Libre publicado en 1967. (Foto: Hemeroteca PL)
Velación de Jesús de Candelaria en octubre de 1963 celebrando el IV Centenario de su hechura. (Foto: Hemeroteca PL)
Peregrinación de Jesús de Candelaria a las ruinas de su antiguo templo en la Antigua Guatemala en 1963 por su IV Centenario. (Foto: Hemeroteca PL)
Jesús de Candelaria a su ingreso a la Antigua Guatemala, 1963. (Foto: Hemeroteca PL)
En 1961 el presidente Miguel Ydígoras realizó donativos para el Maratón de la Cigüeña. (Foto: Hemeroteca PL)

Un detalle singular es que la advocación de Cristo Rey le fue dada al nazareno de Candelaria durante la guerra mexicana de Los Cristeros (1926-29). Al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, muchos dieron su vida en este conflicto.

Sus andas de Jueves Santo llevan en las esquinas cuatro pelícanos de plata, que simbolizan la entrega, el amor y la piedad. El adorno siempre alude al misterio eucarístico o la catequesis como transformación.

ESCRITO POR: