Hemeroteca

Héroes, valores y cultura

Para Prensa Libre es mes de aniversario, de más de seis décadas de escribir la historia de Guatemala, no solo de contarla o repetirla sino de analizarla y transmitirla a su audiencia de muchas maneras.

Parte del equipo que trabaja por llevarle la información las 24 horas del día, 365 días al año. (Foto: Hemeroteca PL)

Parte del equipo que trabaja por llevarle la información las 24 horas del día, 365 días al año. (Foto: Hemeroteca PL)

Agosto es para Prensa Libre el mes de cumpleaños, manteles largos, efemérides, alegría y recuerdos. También es el mes para volver la vista atrás hacia sus comienzos humildes. Es momento de reflexionar sobre lo que quisieron sus fundadores que fuera.

Son 64 años de vida organizacional, porque vive estructuralmente y se nutre del conocimiento de sus colaboradores. Es, además, un lugar físico donde confluyen cientos, miles de ideas que se transforman en productos o servicios.
Es el lugar donde muchos han crecido, aprendido,  desaprendido y  emprendido.  En la jerga gerencial, es una “comunidad de aprendizaje”. Y vale la pena reflexionar sobre esto.

Una de esas formas de filosofía diaria  es no olvidar de dónde viene esta organización, es decir, no echar en el saco del olvido a sus fundadores que, en suma, como todos los fundadores empresariales, se convierten en los héroes de la cultura organizacional, los pioneros de una nueva aventura.

En términos empresariales, el héroe o fundador es aquel que arriesga vida, capital y talento por emprender algo nuevo. Es, además, el que inspira y crea los valores que después servirán de pilar a la cultura de una organización.
Así, cada fundador es un héroe a su manera, porque además es depositario de los ritos y mitos organizacionales que hacen que cada empresa tenga su sello particular.

Y las empresas periodísticas también funcionan como organizaciones, centros de cultura y de poder. Pero se diferencian de muchas instituciones en el sentido de que son transmisoras de criterios de verdad por medio de la búsqueda de la información. Ese “toque mágico” las convierte en verdaderas instituciones históricas y orientadoras de criterio y de opinión.

Al observar, por ejemplo las redacciones de los medios, se cae en la cuenta que esa prisa marcada por la información es la que mantiene vivos los ideales de la búsqueda de la verdad. Y en suma, la búsqueda de la verdad también es la búsqueda y la práctica constante de la honestidad y el deber.

Punto de referencia

Por eso la Prensa como institución es más que un negocio, es toda una maquinaria tan fuerte que mueve conciencias, sacude letargos y hace tambalear sistemas. Al revisar su historia también se revisa la historia de Guatemala y el mundo.

Es como un compendio de 64 páginas y cada uno trajo consigo lo suyo. Ese álbum también cuenta las penas de sus fundadores –sus héroes organizacionales- sus cambios y sus adaptaciones, porque una empresa también está sujeta a replanteamientos y retos. No hay que olvidar que el modelo de antropología también es válido para entender la vida organizacional.

¿Y lo comprenden así quienes están dentro de ese tipo de organizaciones? No hace falta comprenderlo, porque la misma fuerza informativa atrapa, acomete y enamora.

¿Qué ha hecho de Prensa Libre una institución particularmente influyente? Algunos dirán que el tamaño, pero en realidad el impacto de las empresas no se mide en número de colaboradores. ¿El capital? En términos gerenciales, esa etapa ya fue superada hace mucho tiempo.

Capital humano

¿Entonces? Podría ser, en primer lugar, su gente, es decir, el talento humano que la forma, porque es variopinta y diversa.

El capital humano hace que esta firma sea influyente en la vida nacional. Su fuerza conceptual, centrada en la información como producto primario y final, le imprimen un carácter particularmente especial.

En 64 años de vida organizacional, Prensa Libre nunca ha dejado de ser lo que sus héroes fundadores quisieran que fuera: una empresa periodística, y como eso hay que verlo el tiempo que permanezca sobre la Tierra.

Entonces, ¿periodismo de papel o multimedia? ¿Más o menos reposado? Eso depende de la plataforma en la cual nos toque movernos dentro de la vorágine informativa. Lo misterioso es que ni la velocidad ni los nuevos medios dan al traste con sus valores originales. Y cuando entra en colisión con el cambio o siente el embate de la censura, esta como otras empresas de periodismo deben volver los ojos a sus fundadores y preguntarse: ¿Cómo resolverían ellos este dilema?

Esa “forma”, “espíritu” o “cultura” sostenida en los valores, y en el caso de Prensa Libre Independencia, Honradez y Dignidad, abrazan a toda la Empresa, y en forma muy particular a la Redacción, corazón, pilar y centro de esta entidad informativa.


Prensa Libre se ha renovado a lo largo de sus 64 años de historia. (Video: Prensa Libre TV)

ESCRITO POR: