Uno de sus mayores atractivos es el templo católico. Dedicado al apóstol San Pedro, fue construido en 1672; su fachada aún conserva los rasgos de estilo barroco del siglo XVII, con columnas salomónicas. La edificación actual sustituyó al primer edificio, construido en 1541, que era más sencillo en su estilo.
Al observar la estructura se piensa que el tiempo ha sido benevolente para no destruir la arquitectura, sin embargo, éste ha dejado su huella, por lo que fue reconstruido en el año 2008.
En el lugar sobresale la plaza central, con elementos naturales y edificaciones. Entre sus árboles destaca el esquisúchil o “Árbol del Hermano Pedro”, al cual se le atribuyen propiedades curativas, por lo que algunos vecinos recogen las flores blancas con aroma para disecarlas y venderlas o para consumo personal.
Su estanque público, con abundante agua, cuenta con varios lavaderos en donde día a día las mujeres acuden a lavar ropa. Una atractiva cruz tallada en piedra tiene una base rodeada de asientos también de piedra, sirven para descansar y admirar el paisaje.
Acá se combinan calles anchas como las que rodean la plaza con aquellas estrechas, en las cuales sólo es permitido el paso de un vehículo a la vez.
Francisco Antonio Fuentes y Guzmán escribió en su obra literaria Recordación Florida que “era un lugar con buenas cosechas de maíz y mucho provecho de las huertas, de donde abastecen todo el año a la ciudad de Goathemala”.
Varias de esas extensiones de cultivo se han transformado en viviendas, ya que San Pedro Las Huertas es considerado un sitio donde la tranquilidad se conjuga con el pasado.
Exposición de artesanías, durante la visita de los reyes de España en 2007. (Foto: Hemeroteca PL)
Aquí se elaboran muebles de alta calidad y artesanías de todo tipo, atractivos para turistas nacionales y extranjeros. En el año 2007 los reyes de España visitaron el municipio, en esa oportunidad se montó una exposición especial para mostrar diferentes artículos.
Desde este lugar pintoresco se admiran bellos atardeceres en donde destacan los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.