Enorme expectación
Desde hora de la mañana los aficionados principiaron a colmar los graderíos del coloso de la zona 5. Cuando el reloj marcaba las 10.50 horas por uno de los túneles aparecieron los jugadores del conjunto trinitense. En el centro del campo se dieron el respectivo saludo, mientras el público saludaba a los visitantes con aplausos. Pocos minutos después ante el delirio de los aficionados ingresó el seleccionado nacional.
El cuadro Nacional formó un bloque de 4-3-3 ordenado por el director técnico. En la medida cancha fueron colocados los seleccionados Hugo Torres, Hugo Montoya y Rolando Valdez, en el ataque Nelson Melgar ( el Lobito), Hugo Peña y Henry Stokes.
Los avances de la selección nacional en los primeros minutos fueron bloqueados por los trinitenses por medio de contragolpes especialmente en el sector izquierdo, donde se notó la extraordinaria velocidad del número 11 Archibald.
Fueron pocos los minutos que necesitó el cuadro nacional para estudiar al adversario y principiar a desarrollar su juego.
El balón fue tocado por los guatemaltecos con seguridad y el control del medio terreno se hizo latente con la extraordinaria función de Valdez, Montoya y especialmente de Hugo Torres, quien siempre estuvo presto a apoyar a sus compañeros de zaga.
En más de una ocasión los jugadores locales llegaron con suma facilidad a la portería del guardameta Mouttel.
Mientras tanto, el equipo adversario mostró su modesto y cauteloso futbol ante una aguerrida selección nacional que manejaba el balón y deleitaba a la aficion con sus jugadas.
La defensa de Trinidad yTobago fue superada ampliamente por los atacantes nacionales que ingresaron al área con pases cortos y al vacío. Las pocas ocasiones de peligro, el arquero Nixon García las controló, ya que por el sector izquierdo los visitantes buscaron el pelotazo largo y el contraataque sorpresivo.
A los 10 minutos el cuadro nacional gestó un buen avance por intermedio de Peña, quien sobre la marcha le tocó el balón a Hugo Torres, quien de media volea falló frente a Mouttel. Dos minutos más tarde ripostó el cuadro visitante con avance del puntero Archibald quien con extraordinaria velocidad superó a López Oliva, aprovechó la salida de Nixon y el fallón de Camposeco y sobre la línea llegó presuroso Lijón León de León para sacar el balón por la banda final.
Sigue el dominio
El control del balón se presentó en la zona media del cuadro guatemalteco que, sin embargo, no conseguía el tan ansiado gol de la tranquilidad. En dos ocasiones David Stokes y Peña buscaron fortuna disparando al arco del meta visitante.
Tremendo susto?
El aliento de más de 25 mil aficionados quedó entrecortado al minuto 27 cuando Coya, con el número 10, llegó solo frente al arco desguarnecido de Nixon García, y golpeó el esférico de cabeza fallando por escasos centímetros. Esto dejó enmudecidos a los aficionados que colmaron los graderíos del estadio.
Ansiado gol
Al minuto 30 Hugo Torres penetrante y vivaz cedió pase a Pe?ña, quien metió el balón entre los defensores y Nelson Melgar se filtró y se lo envió a David Stokes, quien lo amortiguó con la pierna izquierda y colocó fuerte derechazo para el primer gol.
Así concluyó la primera fase del choque.
Al reiniciarse las acciones el seleccionado de Trinidad y Tobago buscó de nuevo explotar su mejor arma, que era la velocidad. Guatemala con anticipación en la jugada y con toques cortos y hábiles de nuevo tomó el control del partido.
Torres, Melgar y Peña gestaron avance al minuto de juego que culminó con potente disparo que llegó a las manos del arquero visitante.
Censurable actitud
Cuando el juego se desarrollaba por otro sector, el zaguero, con el número 5, David, conectó fuerte rodillazo en la espalda del jugador Nelson Melgar que lo envió al pasto visiblemente golpeado.
El árbitro consultó con el guardalínea, pero se concretó a registrarlo en la libreta de apuntes cuando lo indicado era su expulsión inmediata.
Esto restó simpatías al equipo visitante, el cual había sido recibido con cariño por parte de la afición.
Sube la cuenta
Se jugaba el minuto 21 cuando Guatemala gestó un avance por el sector derecho. Melgar se filtró por la banda izquierda, metiendo un centro que recibió Hugo Torres y con excelente disparo el zaguero Murren desvió el balón a su arquero Mouttel, quien nada pudo hacer por contener el balón; el marcador aumentaria a 2-0.
Otro autogol
Con los constantes avances y el dominio que mantenía la escuadra nacional llegaría otro autogol a los 33 minutos, cuando David Stokes en una jugada personal realizó varias fintas con el cuerpo, lo cual dejó en el camino a los defensores visitantes, enviando un centro que recibió Peña y con un fuerte “shutazo” que encontró el botín de La Bastide quien desvió la trayectoria del esférico, lo cual aumentaría el marcador a 3-0.
Se cierra la cuenta
Sobre el minuto 43, nuevo avance de David Stokes, quien llegó frente arquero; este salió a rifarse, lo cual le provocó una lesión, mientras el balón siguió su curso. Los defensores adversarios no pudieron intervenir, llegando Nelson Melgar a culminar la obra con tiro bajo; este sería el 4-0.
La holgada ventaja de los guatemaltecos ante el seleccionado de Trinidad y Tobago sería de faltas por parte de los visitantes, quienes al minuto final lesionarían a Hugo Montoya, que había jugado un buen partido. Ante la lesión, ingresó Jerry Slosher.
Al finalizar el encuentro los aficionados que asistieron al estadio no se retiraban, pues se encontraban emocionados por la victoria conseguida por la selección, que aspiraba llegar por priemra vez a un mundial de futbol.
Fue la recordada selección de 1968.
.