El entonces Hotel El Dorado fue seleccionado por los magistrados del TSE como el centro de cómputos, en donde fueron instalados modernos equipos de computación e informática.
Los primeros cómputos de los resultados electorales empezarían a fluir en ese lugar poco después de las 21 horas, pero sería hasta el lunes 12 cuando se tendrían resultados concretos, dijo Mario Roberto Guerra Roldán, encargado de relaciones públicas del Tribunal.
Varios partidos políticos expresaron su complacencia por la campaña electoral. Sus principales dirigentes creen que ocuparán los primeros lugares, pero algunos pronosticaron la necesidad de llegar a una segunda vuelta.
La percepción de la Unión del Centro Nacional (que entonces impulsó la candidatura de Jorge Carpio), era la que el sábado 10 de noviembre se sentía más segura de ocupar el primer lugar en los resultados.
El entonces vocero, Jorge Canale Nanne, dijo que el centrismo lograría el 45 por ciento de los votos, mientras que el fiscal José Carlos Acevedo, destacó que Carpio Nicolle aventajaría al segundo lugar con más de 400,000 votos.
Serrano Elías
Otra de las fuerzas políticas con probabilidades de llegar a una segunda vuelta electoral era el Movimiento de Acción Solidaria (MAS), que apoyaba la candidatura presidencial de Jorge Serrano Elías.
El entonces vocero, empresario Eduardo Rottmann Ruiz, dijo que, según las encuestas, el MAS tenía probabilidades de lograr el mayor número de votos, pues se le estaban unificando los sectores que apoyaron la frustrada candidatura del general José Efraín Ríos Montt.
- Arana Osorio entrega el mando a Laugerud García
- Ríos Montt es separado del poder; asume Mejía Víctores
El PAN, que impulsaba la candidatura de Alvaro Arzú, cobró fuerza electoral en los últimos días, por lo que estaba a las puertas de llegar a la primera magistratura de la nación, dijo el secretario general de la agrupación, Carlos Flores Asturias.
Dijo que el PAN sería la sorpresa del evento, pues ganaría las elecciones sin obstáculos.
Otro de los partidos que tenía cifradas sus esperanzas en los indecisos, que según las encuestas forman un 30 por ciento del electorado, era la alianza PSD-AP5, según informó el dirigente político, Mario Solórzano.
Dijo que con la enfermedad de Alfonso Cabrera Hidalgo, candidato de la Democracia Cristiana, millares de democristianos retornaron su apoyo al patriarca, René de León Schlotter.
Fuerza militar
El coronel Manuel Sosa Ávila, candidato del MLN-FAN, tenía esperanzas en la respuesta de los departamentos de la zona oriental del país.
Otro de los militares participantes era el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Manuel Benedicto Lucas García, quien vio posibilidades de ocupar resultados positivos, dijo, en las comunidades del norte guatemalteco, especialmente en Alta Verapaz, de donde es originario.
Los demás candidatos, Fernando Leal Estévez, del PNR; Leonel Hernández Cardona, del FUR; Jorge Reyna Castillo, del PD; José Fernández, del PDCN; Alfonso Cabrera, de la DC, y José Angel Lee Duarte, del PR, empezaron muy tarde su campaña electoral, pero en reiteradas ocasiones habían destacado la posibilidad de obtener el apoyo de los sectores indecisos.
Así era el panorama anterior a las elecciones de la primera parte de la década de 1990.
Ganadores
Dos días después, el 13 de noviembre de ese año, se confirmó que Carpio Nicolle y Serrano Elías fueron a segunda vuelta, el 6 de enero de 1991.
En la contienda resultó ganador Serrano Elías, quien puso la tapa al pomo de las aspiraciones de Carpio Nicolle.
De los actores políticos de esa época, algunos han pasado a la historia por su magra actuación, tal el caso de Serrano Elías, autor del autogolpe de Estado o “Serranazo”, en mayo de 1993; Benedicto Lucas fue señalado de ejecución extrajudicial.
Arzú logró ganar la presidencia con el PAN en 1995, y en 1996 se llevó las palmas de la firma de la paz entre la guerrilla y el Ejército, lo cual no logró el presidente de transición Ramiro de León Carpio.