Hemeroteca

Consecuencias del golpe de Estado de 1993

El martes 25 de mayo de 1993 los guatemaltecos amanecieron con esta noticia: quedaban restringidas las garantías constitucionales y se temía lo peor. 

Jorge Serrano Elías sale de Casa Presidencial el 1 de junio de 1993 acompañado de militares. (Foto: Hemeroteca PL)

Jorge Serrano Elías sale de Casa Presidencial el 1 de junio de 1993 acompañado de militares. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente Jorge Serrano Elías asumía poderes totales y pretendía suspender  46 artículos de la Constitución Política, con lo que se acentuaba la zozobra.

Al día siguiente impuso  censura a varios medios de comunicación escrita, entre ellos Prensa Libre, cuyos directivos rechazaron la medida y el periódico circuló.

El   27 de mayo, atribuyéndose funciones que no le correspondían, Serrano nombró a María Luisa Beltranena Valladares como presidenta del Organismo Judicial y a otros ocho magistrados.

Ante las acciones del presidente, el descontento popular no se hizo esperar y varias organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil y el gremio periodístico manifestaron su rechazo unánime a esas medidas, propias de un dictador. La presión para que se reintegrara la institucionalidad del país aumentaron.

El Estado quedó en un impase durante siete días, hasta que el 1 de junio  Serrano salió del país, acuerpado por varios generales y evadiendo la justicia desde esa fecha.

Delitos

Al día siguiente, 2 de junio, se emitió la orden de captura en contra de Serrano, por haber cometido los siguientes delitos: violación a la Constitución, rebelión, desacato a los presidentes de organismos de Estado, abuso de autoridad, abandono del cargo, usurpación de atribuciones, fraude, usurpación y apropiación y retención indebida y peculado.

El entonces jefe del Ministerio Público, Walter Robles,  indicó que el proceso en contra de Serrano fue engavetado por orden del presidente que lo sustituyó en el cargo, Ramiro de León Carpio, lo que permitió que no prosperara.

Desde  1993, el MP ha requerido en forma periódica la orden de aprehensión para Serrano. En el 2013, una sala de Apelaciones lo benefició al dejar sin efecto la orden de captura; sin embargo, en mayo del 2014 la Corte de Constitucionalidad denegó en definitiva un amparo al expresidente, por lo que la orden de captura está vigente y puede hacerse efectiva si pisa territorio guatemalteco.

Actualmente Serrano lidera un movimiento de reforma del Estado y niega haber cometido delito alguno, aunque reconoció en una oportunidad que el procedimiento para ejecutar su plan anticorrupción fue un error. 

Jorge Serrano indicó que fue obligado a renunciar de la presidencia en 1993. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: