Torres utilizó a sus hijas como asesoras de obras, quienes recibían grandes sumas de dinero por asesoramiento y gestión de préstamos bancarios.
Hector Vides, juez de Primera Instancia Penal de turno de Mixco, le hizo saber los motivos de su captura por el delito de casos especiales de estafa y ordenó su traslado al juzgado de Santa Eulalia, que autorizó la orden de captura.
El abogado defensor, José Francisco Yax, dijo que el Sistema Penitenciario no le había informado sobre el mecanismo del traslado de su patrocinada a Santa Eulalia donde rendiría su primera declaración.
Imputaciones
La Fiscalía contra la Corrupción le imputó a Torres Casanova que había recibido comisión como parte de un préstamo que gestionó entre el Banco Inmobiliario y el Instituto de Fomento Municipal, en el año 2005.
El crédito, según las pesquisas, fue de Q4 millones, que servirían para proyectos en San Pedro Soloma , Huehuetenango.
Esa comisión la recibió como parte de sus servicios para que se autorizara el préstamo. La investigación en contra de la sindicada se dio después de que se presentara una denuncia en el 2006 en la que se le señalaba que junto a sus hijas María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres y funcionarios había estafado a varias municipalidades, de las cuales recibían comisiones por gestionar los préstamos.
La Fiscalía contra la Corrupción inició las investigaciones para establecer los mecanismos que habrían utilizados en al menos 15 corporaciones municipales.
Por el caso de San Pedro Soloma fue capturado el ex alcalde Nicolás Mateo Pérez Rodríguez por los delitos de peculado y lavado de dinero.
Pérez Rodríguez dirigió la municipalidad de ese lugar del 2004 al 2008. Durante su gestión habría recibido comisión de Q100 mil 800.
Por este mismo hecho fue ligada a proceso María Elena Hernández Centeno, quien guardaba prisión por otros delitos.
Los fiscales dijeron que según informes bancarios de las empresas Afinsa y Asef, propiedad de Maria Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, se había permitido establecer que recibieron fondos de unas 15 comunas.
Señala a su hermana
Cuando Torres Casanova se presentó al juzgado de Mixco, señaló a su hermana Sandra Torres, secretaria general de la UNE, de estar atrás de la captura.
“Responsabilizo a mi hermana, Sandra Torres de los que le pase a mi familia y a mí. Esta es una persecución política que incluye al ex presidente Álvaro Colom y a Orlando Blanco, ya que ello fueron los que eligieron a la fiscal general”, indicó.
Gloria Torres también dijo que lo que le dolía a Sandra Torres era que le había quitado a un líder político en Cobán, Alta Verapaz.
Gloria con poder
26 de enero de 2008
A pocos días de haber tomado posesión como presidente Álvaro Colom hizo el anuncio en San Pedro Almolonga que su cuñada seria el enlace entre los alcaldes y su gobierno, pues una fuente cercana informó que el mandatario tenía gran confianza en su cuñada para el acercamiento con los alcaldes, sobre todo a la hora que éstos gestionaran obras.
4 de noviembre de 2009
Gloria Torres Casanova, secretaria de organización de la UNE, intervino con los diputados oficialistas en una ofensiva para que se se aprobaran tres préstamos destinados a atenuar la crisis de liquidez del Estado.
Gloria pidió a sus camaradas Juan Francisco Alfaro, José Domingo Trejo, Christian Boussinot e Inés Castillo que garantizaran la aprobación de préstamo de US$350 millones para pagos de sueldos.
Capturan a Christa Castañeda
1 de diciembre de 2011
Las autoridades capturan a Christa Eugenia durante un allanamiento en la casa de Gloria Torres, quien se dio a la fuga, mientras María Marta Patricia Castañeda Torres, también con orden de aprehensión, acusada también de lavado de dinero y estafa propia, no fue localizad durante el operativo realizado en Residenciales V, zona 11.
Las tres formaban parte de una banda integrada por 10 personas. Las hermanas fueron intermediarias en el préstamo por Q10 millones para la construcción del edificio municipal de Comapa, Jutiapa, el cual no se construyó.
Once casos más
3 de diciembre de 2011
Empleados de la Municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez se presentaron al Ministerio Público (MP) para solicitar que Gloria Torres y sus hijas fueran investigadas, ya que podrían estar vinculadas en otros 11 casos de lavado de dinero y corrupción, por Q10 millones.
Según fiscales del MP, Gloria Torres y sus hijas Christa Eugenia María y María Marta Patricia Castañeda Torres podrían ser investigadas por la gestión créditos por Q336 mil cada uno, otorgados por el Instituto de Fomento Municipal; otro por Q5 millones, uno más por Q1.5 millones y otro por Q1 millón, todos otorgados del 2008 al 2010.
Gloria Torres, en rebeldía
14 de diciembre de 2011
El Juzgado de Huehuetenango declara en rebeldía a Gloria Torres, luego por tener orden de captura y no entregarse a las autoridades, por lo que es considerada prófuga.
Gloria Torres es señalada de pertenecer a una red de lavado de dinero, junto con otros funcionarios que saqueaban las arcas de las municipalidades.
17 de marzo de 2012
Christa Eugenia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, recupera su libertad, después de que la jueza de Mayor Riesgo Carol Patricia Flores Polanco, resolvió fijarle fianza de Q200 mil para salir de prisión. Otras medidas que fijó la jueza fue el arraigo sin vigilancia y firmar el libro de registro cada 15 días.
Castañeda Torres fue detenida el 30 de noviembre del 2011, en la zona 11, para que enfrentara proceso por lavado de dinero y caso especial de estafa por Q250 mil que habría cobrado a la Municipalidad de La Democracia, Huehuetenango.
14 de abril de 2012
Gloria Torres y su hija Maria Marta Patricia Castañeda Torres salen en libertad, luego de que el juzgado resolviera por falta de mérito y les fijó el pago de una fianza de Q50 mil, ya que no existían suficientes méritos de prueba en su contra.
El MP sindicó a Gloria Torres de haber recibido cinco cheques girados por su hija María Marta como parte de los Q1.5 millones que ella recibió por la asesoría en construcción de un mercado en San Andrés Sajcabajá, Quiché, en el 2005, a un costo de Q10 millones.
18 de diciembre de 2013
Gloria Torres Casanova nuevamente queda detenida por unas horas después de haber agredido físicamente a Urbano Ichich Coy, de 46 años, agente policial que custodiaba a las hermanas María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, luego de que se les avisó que tenían nuevamente orden de captura vigente en Huehuetenango.
Torres Casanova, al enterarse de la medida, se molestó y agredió al agente, ya que según ella no le permitía ver a sus hijas.
Por esa acción estuvo detenida unas tres horas y se le consignó por faltas al orden público, por lo que se le impuso un arresto de 20 días o multa de Q400, la cual pagó para recuperar su libertad.